Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de esta monografía, desarrollaremos algunos de los trastornos de personalidad. Para explorar este tema, comenzaremos, con el capítulo I, por definir qué es un trastorno de personalidad. En el capítulo II, desarrollaremos cuáles son los trastornos de personalidad y se exponen las principales características que cada uno de estos trastornos incluyen. Se dividen en estecapítulo, a los trastornos de personalidad en tres grupos, tomando el libro DSM IV como punto de partida para realizar una clasificación de los trastornos de personalidad. En el capítulo III, desarrollaremos, de manera amplia y general, qué incluye al realizar un diagnóstico, y algunos de los tipos de diagnósticos que se pueden realizar. En el capítulo IV, desarrollamos, también de manerageneral, los tratamientos que se pueden realizar ante un trastorno de personalidad. Por último, en el capítulo V, se exponen algunas de las consecuencias que los trastornos de personalidad traen aparejadas. Cabe destacar que, tanto el capítulo III, IV y V, los tomamos de manera muy general y amplia ya que para cada trastorno de personalidad se debería de realizar un diagnóstico y tratamiento específico yparticular. Los diagnósticos y tratamientos se deben realizar teniendo en cuenta que cada trastorno de la personalidad es sumamente particular y específico dependiendo no solamente del tipo de trastorno ante el que estamos presente, sino también de las individuales y características personales que posee cualquiera de los trastornos de personalidad. De la misma manera, las consecuencias quetienen los trastornos de personalidad, son específicas, así como también de cada una de las personas que posee un trastorno de este tipo.
Nos pareció interesante elegir este tema, ya que consideramos que es un tema el cual no se habla con demasiada frecuencia. También nos resultó interesante debido, a que, a través de este trabajo, se puede dar un vistazo muy amplio de un aspecto muy importante enla carrera que estamos estudiando.
Capítulo I: ¿Qué es un trastorno de personalidad?

Es importante, en primer lugar, definir a qué se considera un trastorno de personalidad. Se considera que un trastorno de personalidad es el conjunto de perturbaciones que se dan no sólo en el área emocional de la persona, sino que se ven afectadas las áreas afectivas, motivacionales y de las relacionessociales, por lo que hay que limitarlos a problemas emocionales, afectivos y sociales. Existen obstáculos, conocidos como frustración, que impiden que una personalidad se desarrolle de manera eficaz.
Los trastornos de la personalidad, se pueden dar, debido a causas biológicas o medioambientales. Se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles ysocialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Al tratarse de la personalidad, se deben tener en cuenta, principalmente los procesos emotivos y las tendencias de cada uno de los individuos. Cada persona, tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Es decir, toda la gente tiende a enfrentarse a las situacionesestresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática, buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.
Aunque la gente tiende, a responder siempre del mismo modo, a una situación difícil. La mayoría espropensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas, que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento, se hacen evidentes al principio de la edad adulta frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son...
tracking img