trastornos de la personalidad

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Trastornos somatomorfos

La característica mas común de estos trastornos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad medica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.
F45.0 trastorno de somatizacion
La característica esencial del trastorno de somatización es unpatrón de síntomas somáticos, recurrentes, múltiples y clínicamente significativos. Los síntomas deben empezar antes de los 30 años y prescindir durante varios años. Los múltiples síntomas no pueden explicarse completamente por la presencia de alguna enfermedad conocida o por los efectos directos de una sustancia.
Debe existir una historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas diferentes o condiversas funciones. De igual manera debe de haber una historia de al menos un síntoma sexual o reproductivo, además del dolor y una historia de al menos un síntoma distinto al dolor que sugiere la presencia de un trastorno neurológico.
Pueden existir comportamientos impulsivos y antisociales, amenazas o intentos de suicidio y conflictos matrimoniales. El consumo habitual de fármacos puedeconducir a efectos indeseables o trastornos relacionados con sustancias. El trastorno depresivo mayor, los trastornos de angustia y los trastornos relacionados con sustancias se encuentran fuertemente asociados con el trastorno de somatización, como asimismo lo están los trastornos de la personalidad histérica, limite y antisocial.
Los índices de prevalencia son variables, desde un 0.2% hasta un 2% enmujeres y menos de un 0.2% en hombres. Se ha observado que el 10-20% de las mujeres parientes del primer grado de estos enfermos presentan también trastorno de somatización.
Existen tres características que sugieren más un trastorno de somatización que una enfermedad medica: 1) afectación de múltiples órganos; 2) inicio a temprana edad y curso crónico, sin signos físicos o anomalíasestructurales, y 3) ausencia, en las pruebas de laboratorio, de las anormalidades características de las enfermedades médicas.
Por definición, todos los individuos que padecen sindroma de somatización tienen historias de dolor, síntomas sexuales y síntomas de conversión o disociativos.
Para el criterio diagnostico se exige la presencia de 6 síntomas de una lista de 14 distribuidos en los siguientes grupos:6 síntomas gastrointestinales, 2 síntomas cardiovasculares, 3 síntomas genitourinarios y 3 síntomas relacionados con la piel o el propio dolor. Por otra parte deben aparecer síntomas de por lo menos dos grupos.
Criterios para el diagnostico de f45.0 trastorno de somatizacion.
A. Historia de múltiples síntomas físicos, que empiezan antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a labúsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
B. Deben de cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración.
1) Cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatrofunciones.
2) Dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor.
3) Un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor.
4) Un síntoma seudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor.
C. Cualquiera de las dos características siguientes:1) Tras un examen adecuado, ninguno de los síntomas del criterio b puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia.
2) Si hay una enfermedad medica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparación con los que cabrían esperar por la historia clínica, la exploración física o los hallazgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS