Trastornos de la Personalidad

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
PARANOIDE
Es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas. Inicia al principio de la edad adulta.
Características:
Con poca o ninguna prueba tiene base suficiente para:
Sospechar que los demás están realizando un complot en su contra
Sentir que han sido ofendidosprofunda e irreversiblemente
Preocuparse por la lealtad o fidelidad de los demás (quienes son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles)
Son reacios a confiar o intimar con los demás, temen que la información que compartan sea utilizada en su contra
Son patológicamente celosos
Albergan rencores
Son personas con las que es difícil llevarse bien, tiene gran necesidad deexcesiva autosuficiencia, fuerte sentido de autonomía, son incapaces de colaborar, suelen culpar a los demás de sus propios errores, las proyecciones de sus propios miedos le hacen atribuir malas intenciones a los demás y suelen mostrar fantasía de grandiosidad.
Síntomas:
Puede manifestarse por primera vez en la infancia o la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios,relaciones escasas con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar, hipersensibilidad, pensamiento y lenguaje peculiar y fantasías idiosincrásicas. Estos niños pueden parecer “raros” o “excéntricos” y atraer la burla de los otros.
Criterios para el diagnóstico PARANOIDE:
Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás soninterpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:
1. Sospecha sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o los van a engañar
2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios
3. Reticencia a confiar en los demás por temorinjustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
4. En las observaciones a los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son desagradables o amenazadores
5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo no olvida los insultos, injurias o desprecios
6. Percibe ataques a su persona o a su reputación que son aparentes para los demás y está predispuesto areaccionar con ira o a contraatacar
7. Sospecha repetidamente e injustificadamente que su cónyuge o pareja le es infiel.

ESQUIZOIDE
Es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Inicia al principio de la edad adulta.
Características:
Las personas no demuestran tener deseos de intimidad, suelen estarsocialmente aislados o ser solitarios, eligen actividades o aficiones que no requieran la interacción con otras personas, prefieren tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos, pueden mostrar interés muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona, muestran una reducción de sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales ointerpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor, no tienen amigos íntimos o personas de confianza, suelen parecer indiferentes a la aprobación de los demás, no responden adecuadamente a las normas sociales, muestran pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad, como sonrisas o cabeceo, rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría, se muestran fríos y distantes.Síntomas:
Sus vidas parecen no ir a ninguna parte y dejan sus objetivos a merced del azar, suelen reaccionar pasivamente ante las circunstancias adversas, es poco frecuente que salgan con alguien y no suelen casarse. Pueden presentar episodios psicóticos muy breves (duran unos minutos u horas). Pueden desenvolverse bien cuando trabajan en condiciones de aislamiento social.
Criterios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS