Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE TRABAJO
CURSO: TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. EL MODELO DE THEODORE MILLON
Dictado por el Esp. ROBERTO SÁNCHEZ

Estudiantes Graduadas: Lic. Regalini, Alina
Lic. Cajal, Patricia

1-Introducción
Existen fenómenos psíquicos que pueden observarse tanto en quienes han sido diagnosticados como enfermos como en quienes se incluyen en la media estadística de la normalidadrealidad como continuum, la percepción misma y alguna de sus formas particulares, así como presentimientos experiencias místicas e ideas fija sobrevaloradas, encapsuladas, delirantes, serán calificativas de un estado mental de acuerdo a su intensidad y ubicación en la vida psíquica. Son las pautas de la sociedad en la que se vive y las circunstancias generales que rodean cada situación la que dan unvalor y un lugar a estos acontecimientos a los cuales solamente el interés clasificatorio incluye en compartimientos estancos.
Los diagnósticos son útiles cuando implican la posible utilización de una terapéutica determinada, pero no dan cuenta, de la diversidad de los humanos, de las causalidades risomatricas y de las singularidades. Las clasificaciones inherentes a los diagnósticos son a vecesun orden al servicio de si mismo, esto apunta no ha trabajar sin hacer diagnósticos sino a darles el lugar que deben tener en nuestra practica y no el que nos venga impuesto por otro intereses. Resulta útil el concepto de epojé fenomenológica aplicado al cambio que se debe operar para pasar de la formulación diagnostica al proceso terapéutico. La epojé como suspensión del juicio nos permitiríaeludir el encasillamiento y la eventual marginalización que suele ir unida al diagnostico. En nuestro tema significa aceptar que entre la dicha enfermedad y la normalidad estadística existen fronteras que se atraviesan y no limites netos como los tan claramente definidos en los manuales.
2-Desarrollo
Los estados mixtos pueden ser definidos como la presencia simultanea de síntomas maniacos ydepresivos, y son importantes por razones clínicas y teóricas. Desde el punto de vista clínico, no nos estamos refiriendo a una rareza: utilizando los criterios del DSM-IV que son extremadamente restrictivos dado que requieren el cuadro completo de manía conjuntamente con el cuadro completo de depresión, se ha estimado que el 40 por ciento de los episodios cursan con sintomatología mixta.
Desde elpunto de vista teórico los estados mixtos, los estados mixtos cuestionan la bipolaridad del trastorno bipolar coloquialmente utilizamos el termino ENFERMENDAD MANIACO DEPRESIVA como si fuera un sinónimo del trastorno bipolar del DSM IV. La noción de bipolaridad implica que esta patología cursa con alternancia de polos que son mutuamente excluyentes: si esta presente la manía no hay manifestacionesde depresión y viceversa. Sin embargo, cuando GOODWIN Y JAMISON escribieron su tratado eligieron llamarlo enfermedad maniaca depresiva y no trastorno bipolar; una de las varias razones para este titulo es que la denominación bipolar no hace justicia al hecho frecuente de que síntomas de las dos dimensione suelen aparecer simultáneamente. En otras palabras la enfermedad maniaco depresiva no es tanbipolar como solemos creer.
En 1679 BROUCHIER delineo las alternancias de la manía y la melancolía describiendo que los síntomas se suceden uno al otro en un acto alternativo, o toman uno en lugar del otro como la llama y el fuego.
FALRED en 1854 noto la cualidad depresiva que solía aparece en los episodios maniacos, y describió la melancolía ansiosa, caracterizada por la inquietud y desasosiegointerno, este estado a veces culmina en la agitación maniaca.
KRAEPELIN 1921 separo los síntomas de la enfermedad maniaco depresiva en tres dimensiones, y encontró que en la manía pura existe una excitación del animo (elación, expansividad, grandiosidad), del curso del pensamiento (aceleración), y de la actividad (hiperactividad). Inversalmente, en la depresión pura se presenta inhibición en...
tracking img