Trastornos de la Sexualidad

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo obtendremos una mirada sobre los trastornos de la sexualidad en adultos, centrando nuestra atención específicamente en el trastorno de la erección en el varón y en la dispareunia femenina, abordándolos desde cada una de las distintas miradas que nos ofrecen los modelos cognitivos.
Es importante mencionar la relevancia de dichos trastornos y la grancantidad de personas que consultan por ellos debido a su incapacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias con sus parejas, algo que definitivamente provoca roces entre ellos, lo cual entorpece la buena relación.
Estos problemas no son ajenos a nadie y gran parte de la población se ve afectada por ellos, algo que les provoca un malestar significativo como también entorpecer la valia de lapropia identidad del sujeto.

















TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

Según la clasificación del DSM-IV los trastornos de la sexualidad se dividen en 4 tipos, estos son: disfunciones sexuales, parafilias, trastornos de la identidad sexual y trastorno sexual no especificado. Nos centraremos en el primer tipo, las disfunciones sexuales. Estas se caracterizan por unaalteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual. Los trastornos asociados a disfunciones sexuales se dividen a su vez en:
Trastornos del deseo sexual
Trastornos de la excitación sexual
Trastornos del orgasmo
Trastornos sexuales por dolor
Disfunción sexual debida a una enfermedad médica
Disfunción sexual inducida porsustancias y disfunción sexual no especificada

Puntualmente se hará mención de dos trastornos correspondientes a diferentes fases de la respuesta sexual o subtipos dentro de las disfunciones sexuales.

1.- Trastorno de la erección en el varón: corresponde a una disfunción sexual de la fase de excitación sexual, la característica esencial de este trastorno es la incapacidad persistente o recurrente,para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. Esta alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales, no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I y no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (fármacos incluidos) o a una enfermedad médica. Además provoca en la personaansiedad sexual, miedo, fracaso, preocupaciones sobre el funcionamiento y a una disminución de la percepción subjetiva de la excitación sexual y del placer.

2.- Dispareunia: corresponde a una disfunción sexual de los trastornos sexuales por dolor, puede darse tanto en hombres como en mujeres y la característica principal del trastorno consiste en dolor genital durante el coito aunque tambiénpuede aparecer antes o después de la relación sexual. El dolor puede describirse como superficial durante la penetración o como profundo ante los movimientos coitales. Esto provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, no se debe exclusivamente a vaginismo o falta de lubricación, no se explica mejor por la presencia de trastorno del Eje I, y no se debe exclusivamente a losefectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica.
Ambos trastornos serán abordados a partir de diversos modelos intentando dar de forma clara la mirada que cada enfoque puede ofrecer respecto a los trastornos y la propuesta de intervención frente a estos.
MODELO CONDUCTISTA

Para el conductismo los patrones sexuales de todas las especies estándeterminados por la evolución y se dirigen a reproducirlas, si bien los patrones sexuales en los humanos son más complejos que en animales no significa que su conducta sexual esté por encima de las leyes naturales, por lo cual estas conductas se encuentran bajo el paradigma de los condicionamientos clásico y operante.
El conductismo explica las disfunciones sexuales como alteración en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS