Trastornos de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada…………………………………………………………………………………………...… 1
Índice…………………………………………………………………………………………...……2
Introducción………………………………………………………………………………………...3
Capítulo 1: Causas de los problemas de la voz……………………………………………...…..5
Capitulo 2: Clasificación de los Síntomas negativos de las disfonías………………..…..…. 12
Capitulo 3: Reflexiones en torno al uso incorrecto de la voz………………………….…….. 19
Capítulo 4:Los cambios orgánicos, patológicos y vocales más frecuentes…………………22 .causados por el uso incorrecto y abusivo de la Voz
Conclusiones……………………………………………………………………………….………41
Bibliografía…………………………………………………………………………………………43


Introducción
La voz en es la herramienta fundamental en el desarrollo de la profesión de los docentes en costa rica y el mundo. Tenemos que tener en cuenta que no todo lopodemos hacer con la voz ya existen diferentes técnicas pedagógicas que nos ayudarán a no esforzar tanto la voz en el salón de clases.
Los trastornos de la voz, son producto de la ignorancia y el mal uso que hacemos al manejo de la voz en el quehacer de nuestro diario vivir, este es el tema que se desarrollara en esta investigación esperando que podamos concluirla como una monografíainformativa, esto para el beneficio y la reeducación de los futuros docentes de Costa Rica.
Utilizaremos fuentes informativas secundarias, es decir, personas que han generado literatura de logopedia a base de diferentes estudios (recopilación de información). El internet como fuente de imágenes y versiones de médicos especialistas acerca del tema a desarrollar en dicha investigación.
El modo en que sedesarrolla esta investigación es de tipo clásica, manteniendo definiciones, ejemplos, diagramas, y conclusiones referentes a cada uno de los temas expuestos en el trabajo
Todo esto, con el propósito de concientizar e informar a los futuros docentes los diferentes trastornos causados por el mal uso de la voz y sobre todo por un abuso vocal generador de patologías, provocando incomodas situacionesen el diario vivir.
Iniciaremos el desarrollo de esta monografía invitándolos a adentrarse en el maravilloso mundo del saber y sobre todo al desarrollar argumentos validos y puestos en práctica en el arte de hablar, esto con el objetivo de mejorar y disminuir índices de docentes con estos problemas en Costa Rica.

Capítulo 1

Causas de los
Problemas de la Voz
(Autora, Karol RodríguezCampas)

1 .a Identificación
Las causas de los problemas de la voz radican en dos concepto fundamentales: afonía y disfonía.
La afonía (significa: sin voz), se refiere a aquella condición donde hay ausencia de voz, ausencia de vibración de los músculos vocales; en otras palabras es la pérdida total de la voz.
Esto sucede porque el aire pasa a través de la laringe pero sin poner envibración los músculos vocales; por consiguiente no hay sonido. En la afonía, se produce un susurro en que el aire se escapa por la boca.
Las disfonías son trastornos o perturbaciones de la voz evidenciados por la alteración de una o más de las cualidades vocales:
* El timbre.
* El tono.
* La resonancia.
* La intensidad.

Wilson, agrega en el texto que existe la voz-problema, esaquella que reúne las siguientes condiciones:
* Disfunción laríngea que produce un tono laríngeo alterado, caracterizado por ronquera, rudeza de la voz o falta de soplo.
* Mal equilibrio entre la resonancia nasal y bucal, que provoca hiponasalidad.
* Una voz demasiado suave, o demasiado fuerte.
* Tono demasiado alto o demasiado bajo para la edad, tamaño o sexo.
* Inflexionespoco adecuadas del tono y la sonoridad.

1. a. 1. Alteraciones del timbre
Estas se manifiestan por medio de una voz ronca, esto indica que la voz ha perdido su carácter acústico y estético y por tanto, carece de claridad.
Son voces que carecen de brillo y color. El timbre natural esta opacado.
El grado máximo de alteración lo da la afonía, en donde simplemente no hay voz.
Ejemplo,...
tracking img