Trastornos de las emociones

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MÉDICA
INFORME
NOMBRE: Carlos Alfredo Lara Cevallos
PARALELO: P 5
FECHA: 4 de Abril de 2011
TEMA: Emociones, sentimientos y pasiones

I Motivación
"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poderentenderla" (Wenger, Jones y Jones)

II Términos clave
Experiencia multidimensional
Funciones de las emociones (Funciones adaptativas, sociales y motivacionales)
Lenguaje subjetivo
Lenguaje funcional
Emociones básicas
Carga emocional
Carácter pasional

III Marco teórico

1 Emociones
Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute coneficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:
a. Funciones adaptativas
b. Funciones sociales
Funciones adaptativas.
Quizá una de las funcionesmás importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Plutchik (1980) destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional queidentifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde.
De esta manera será más fácil operativizar este proceso y poder aplicar convenientemente el método experimental para la investigación en la emoción. La correspondencia entre la emoción y su función se refleja en el siguiente cuadro:

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta demanifiesto por Darwin (1872/1984), quien argumentó que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación. No obstante, las emociones son uno de los procesos menos sometidos al principio de selección natural (Chóliz y Tejero, 1995), estando gobernados por tres principios exclusivos de las mismas. Los principiosfundamentales que rigen la evolución en las emociones son el de hábitos útiles asociados, antítesis y acción directa del sistema nervioso.
Funciones sociales.
Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudablevalor en los procesos de relación interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira puedengenerar repuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás.
La propia represión de las emociones también tiene una evidente función social. En un principio se trata de un proceso claramente adaptativo, por cuantoque es socialmente Mariano Chóliz Montañés necesaria la inhibición de ciertas reacciones emocionales que podrían alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de organización social. No obstante, en algunos casos, la expresión de las emociones puede inducir el los demás altruismo y conducta prosocial, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas y emociones, trastornos afectivos
  • Trastornos de las emociones de comienzo específico de la infancia
  • Emociones y sus trastornos
  • Trastorno De Las Emociones 3
  • Las emociones en los trastornos afectivos
  • Emociones
  • Emociones
  • las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS