Trastornos de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jeM AT I A
F U N D A Z I O A

Octubre de 2001

pág. 1 / 3 2

www.matiaf.net/profesionales/articulos

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Cristina Buiza Bueno. Psicóloga. Gerontóloga. Unidad de Memoria y Alzheimer. Matia Fundazioa. Donostia.

1. El lenguaje en la persona mayor. 1.1.Características generales del lenguaje. 1.2.El lenguaje en la vejez normal. 1.2.1.Léxico. 1.2.2. Sintaxis. 1.2.3. Discurso narrativo. 1.3. El lenguaje en las demencias. 1.3.1. Demencia Tipo Alzheimer. 1.3.2. Demencia Fronto Temporal. 1.3.3. Demencia Vascular. 2. Evaluación de los trastornos del lenguaje y la comunicación en personas mayores. 2.1. Proceso de valoración. 2.2. Evaluación de la afasia. 2.2.1. Tests de valoración de afasias. 2.2.2. Tests complementarios de habla ylenguaje. 2.2.3. Evaluación de pacientes con afasia leve o severa. 2.3. Disartria. 2.3.1. Valoración de la disartria. 2.3.2. Valoración de la producción del habla. 2.3.3. Valoración de la inteligibilidad. 2.4. Trastornos de la comunicación del hemisferio derecho. 2.4.1. Déficits cognitivos debidos a trastornos del hemisferio derecho. 2.4.2. Problemas de comunicación debidos a trastornos del hemisferioderecho. 2.4.3. Evaluación de los trastornos de la comunicación del hemisferio derecho. 3. Programas de intervención en lenguaje. 3.1. Intervención en lenguaje en la persona mayor. 3.2. Intervención en lenguaje en el contexto de una demencia.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE. Cristina Buiza Bueno

1

M AT I A
F U N D A Z I O A

Octubre de 2001

pág. 2 / 3 2www.matiaf.net/profesionales/articulos

1. El lenguaje en la persona mayor.

1.1. Características generales del lenguaje.

El lenguaje, es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano y aunque su estudio no es precisamente sencillo, su importancia ha sido constatada desde los principios de la psicología y las ciencias del comportamiento. En el ámbitoestrictamente gerontológico y en lo relativo al lenguaje en las personas mayores, se puede hacer una afirmación de carácter general, pero no por ello poco importante: la mayor parte de las personas mayores conservan la capacidad de utilizar su lenguaje; pero este lenguaje tiene ciertas características “asociadas” a la edad. Así pues, la mayor parte de las personas mayores no tienen problemas con ellenguaje, como ocurre en general con el funcionamiento cognitivo; pero si que existen cambios relacionados en el mismo, con el proceso de envejecimiento. Desde un punto de vista biológico se puede afirmar, que aunque las pérdidas sensoriales se producen en los diferentes sentidos, el déficit auditivo es el más generalizado en las personas mayores (Ryan et al., 1986), lo que puede producir problemasen la comprensión oral, así como reducción en la capacidad de comunicación. Desde el punto de vista del deterioro cognitivo, en la vejez se encuentra especialmente afectada la capacidad de procesamiento (Hayflick, 1987), lo cual tiene un efecto directo en todos los procesos cognitivos, especialmente en la memoria operativa y capacidad atencional; con la consiguiente influencia en la comprensión,en el mantenimiento de una conversación, en la producción de oraciones complejas, etc.

1.2. Lenguaje en la vejez normal.

En la vejez normal (ausencia de déficits), al margen de posibles alteraciones específicas (afasias, disartrias y demencias), se produce un deterioro del lenguaje propio de la edad (Juncos, 1998). Numerosos estudios proporcionan datos a favor de la hipótesis de un deteriorodel lenguaje asociado a la edad y que afecta tanto al léxico (Borod et al., 1980; Bowles y Poon, 1985; Crook y West, 1990), como a la sintaxis (Emery, 1986; Kemper et al., 1989; Obler et al., 1991), así como a la organización del discurso (Holland y Rabbit, 1990; Juncos, 1992, 1996; Ulatowska et al., 1985).

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE. Cristina Buiza Bueno

2...
tracking img