Trastornos de lenguaje y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTOR.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Autor: I.Soto Rivadeneira
Coordinador:J. Sola Muñoz, Granada
Tanto el DSM-III-R como la CIE 10 consideran a los Trastornos de la Psicomotricidad, a los Trastornos del Lenguaje y a los Trastornos del aprendizaje, como los trastornos específicos del desarrollo psicológico.
Conviene pues, hacer un brevísimorepaso terminológico. Según Spitz: maduración es el despliegue de las funciones de la especie, producto de la evolución filogenética y, por tanto, innatas, que emergen en el transcurso del estadío embrionario o que se transmiten, tras el nacimiento, como disposiciones, poniéndose de manifiesto en las etapas posteriores de la vida; desarrollo es la aparición de funciones y de conductas que son elresultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno y externo, de la otra (1).
El mismo autor continúa diciendo que se puede entender el desarrollo como el crecimiento, aunque aconseja que este término no se use porque da pie a muchas confusiones.
Son características comunes a todos estos trastornos:
­ su etiología desconocida
­ hay grandes dudas para delimitarlos ysubdividirlos
­ se deterioran o retrasan funciones y/o conductas que son el resultado de mal intercambio entre factores biológicos de madurez cerebral, con otros factores ambientales biológicos o no biológicos.
­ el deterioro o retraso no es consecuencia directa o única de la falta social de oportunidades, ni de traumatismos, déficits o enfermedades neurológicas, retraso mental, problemasvisuales o auditivos o trastornos de las emociones (afectivos)
­ su curso es estable, sin remisiones ni recaídas
-­ afectan más a niños que a niñas
­ aparecen en la primera o segunda infancia y es muy importante tener en cuenta el momento evolutivo en el que cursan, por dos motivos: uno transversal, por lo que el deterioro o retraso dificulta en ese estadío a la globalidad del niño; otrolongitudinal, por la repercusión de su curso en posteriores estadíos, pues el trastorno es siempre el mismo, pero su forma de presentación se modifica con la edad.
­ aunque alguno de estos trastornos sea un vector prioritario, en la clínica es frecuente que se presente en conglomerado con los otros, (por ejemplo: déficit de atención con hiperquinesia, trastorno del habla y del aprendizaje).
­ desencadenangrandes problemas de inadaptación del niño en el medio escolar y/o familiar.
­ en muchos casos, pueden ser paliados por un tratamiento rehabilitador de tipo psicopedagógico, con frecuencia de rápidos efectos: somos de la opinión que este tratamiento debe ser realizado por profesionales de la pedagogía correctiva (psicomotricistas, logopedas, etc.) en centros no sanitarios; su labor es fundamentalpara el niño con trastornos específicos de desarrollo y la colaboración con el equipo en el que trabaja el psiquiatra debe ser estrechísima, pero deben estar ubicados en el medio escolar; el acceso del niño a sus servicios debe ser lo más próximo y fluido posible, pues no somos en absoluto partidarios del gran número de horas de colegio que muchos escolares tienen que perder, de las grandesdistancias que han de recorrer (con la consiguiente fatiga y falta de tiempo libre) para acudir a tratamientos rehabilitadores medicalizados y faltos de sentido psicopedagógico, en centros sanitarios.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTOR
­ Hiperquinesia y Trastorno de la atención.
­ Inhibición psicomotriz.
­ Torpeza psicomotora.
­ Tics. Síndrome de Gilles de la Tourette.
HIPERQUINESIA Y TRASTORNO DE LAATENCION.
"Los padres, a quienes por lo general hay que acreditar el mérito de los resultados obtenidos con la educación más temprana, tienen pleno derecho a sentirse orgullosos por haber logrado convertir al lactante ruidoso, molesto y sucio en un escolar obedientemente sentado ante su pupitre".
A. Freud (2)
Historia y definición
La evolución del término "hiperquinesia" (usaremos más bien...
tracking img