Trastornos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS

La adquisición del lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo del niño, el cual comienza desde el nacimiento, con las primeras expresiones o sonidos queemiten los bebés cargadas con una gran cantidad de emociones, como por ejemplo: el llanto; el bebé, posteriormente, comenzará a balbucear, a reír, a decir sus primeras palabras y a entender elvocabulario hablado y la comunicación no verbal (gestos y movimientos corporales). Todo este proceso lleva tiempo, y requiere de la estimulación de los padres y del ambiente, así como también observamos queinfluyen las características heredadas de cada niño, su salud física y emocional.

De esta forma, hay que tener presente hay que los gestos característicos para la comunicación de los seres humanos,varían no sólo de un individuo a otro, sino también de una a otra cultura, y que factores como la ceguera, la sordera, problemas de maduración auditiva, etc., pueden favorecer algún trastorno delenguaje. Estos tipos de trastornos pueden observarse con mayor claridad y precisión, si al cabo de los 3 años y medio el niño no ha logrado hablar y parece no entender lo que se le está diciendo, lo cualpuede generar un retraso en el desarrollo cognoscitivo, social y emocional a largo plazo.

En este sentido, cabe señalar que existe una diferencia entre trastornos del habla y trastornos dellenguaje, en donde los primeros incluyen trastornos de articulación, alteraciones de la voz y de la fluidez; y los segundos, se refieren a dificultades para recibir información y expresar el lenguaje.TRASTORNOS DEL HABLA.

• Trastornos de articulación. Existe en el niño una dificultad para pronunciar de manera adecuada algunos sonidos. Estos problemas todavía se pueden observar en niños de 6-7años, pero a los 8 años ya representa un problema que debe ser atendido.

• Alteraciones de la voz. Se produce un discurso ronco, áspero, demasiado fuerte, demasiado grave o demasiado agudo....
tracking img