Trastornos de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN

KELLY ARDILA P
WENDY GALEANO F

Presentado al Profesor NICOLÁS BURGOS
en la asignatura de Psicopatología II

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA (C.U.C)
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BARRANQUILLA
2010

SICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN

1) Causas orgánicas y psiquiátricas de los trastornos orientación y atenciónDesorientación de tipo orgánica: es frecuente en los estados de intoxicación por drogas y alcohol

Desorientación de tipo psiquiátrica: características de los estados maniacos, el paciente es incapaz de mantener el ritmo del dialogo, el temple eufórico o irritable acompañan a la distrabilidad.

Desatención de tipo orgánica: lesiones focales de los hemisferios cerebrales, específicamente sucede porlesiones en el hemisferio no dominante.

Doble orientación tipo orgánica: este fenómeno debe diferenciarse de la confabulación del enfermo orgánico que presentan amnesia.

Doble orientación de tipo psiquiátrico: se da en pacientes esquizofrénicos, y síndrome de Ganser.

Inatención de tipo orgánica: es característica de los estados agudos orgánicos, perdida de la memoria, infecciones toxica;consumo de fármacos anticolinérgicos.

Inatención de tipo psiquiátrica: la melancolía, esquizofrenia; fenómeno alucinatorios, neurosis.

Apatía tipo orgánica: fatiga extrema, necesidad de dormición, estado de desnutrición o caquexia, pacientes con sobre dosis.
Apatía tipo psiquiátrica: en pacientes que presentan delirios.

Fatigabilidad tipo orgánica: son pacientes con síntomas subjetivosy objetivos de fatiga. Alteraciones físicas.

Fatigabilidad tipo psiquiátricas: alteraciones de humor tipo depresivas (aunque no cumplan los criterios necesarios de depresión).

2) Definición de trastornos de la atención y orientación
Trastornos de la atención.
Inatención: consiste en la incapacidad de movilizar la atención o cambiar el foco, de atención frete a estímulos externos, el autorse refiera a la inatención como la “inercia de la atención” por la lentitud que caracteriza al individuo de movilizar la atención. Un individuo que padezca de inatención se encuentra en un estado de distracción, dando la impresión de estar atento solo a sus contenidos mentales, el sujeto pareciera estar concentrado y muestra desinterés por los estímulos que puedan presentarse alrededor de el.Existen 2 clases de inatención, una es de origen orgánico y la otra es de origen psiquiátrico.

- Inatención de origen orgánico: este tipo de inatención es característico de los estados agudos orgánicos, como la desorientación, pérdida de la memoria y demás alteraciones cognitivas. En estos casos el paciente puede permanecer amnésico o afásico, ya que es probable que no pueda atender ni suspropios pensamientos.

- Inatención de origen psiquiátrico: este tipo de inatención de encuentra acompañado de los estados de inhibición motora, el autor resalta que no se trata de una inatención real, como la inatención de origen orgánico, sino de un epifenómeno que aparece simultáneamente a una psicopatología, como la melancolía y la esquizofrenia presentan en algún momento su evolución presentanalteraciones a nivel atencional.

Distriabilidad: consiste en los cambios bruscos de la atención, un paciente con distriabilidad enfocara su atención a un estimulo por corto tiempo y luego a múltiples estímulos.

Al igual que la inatención también se divide en 2 tipos de distriabilidad, una de origen orgánico y otra de origen psiquiátrico.

- Distriabilidad de origen orgánico: este tipo dedistriabilidad se presenta en pacientes crepusculares, en medio de un interrogatorio estos pacientes son incapaces mantener focalizada su atención al entrevistador o los temas por que se distraen fácilmente ante cualquier estimulo ambiental. Se diferencia del sujeto inatento, porque si bien el sujeto inatento puede realizar una prueba sin aprobarla, el paciente con distriabilidad grave no es...
tracking img