Trastornos de origen neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficiencias Motoras.
 
Dr. M. Rufo
Servicio de Neuropediatría, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
 
INTRODUCCIÓN:
En el momento del nacimiento, el cerebro es un órgano en formación, que aún tiene pendiente de desarrollar todas las funciones que potencialmente lleva implícitas. Esto va a  requerir que a lo largo de la infancia se van a realizar múltiples, transformaciones, tanto en lomorfológico como en lo funcional, y que según a qué edad sea explorado el niño, nos vamos a encontrar con unos patrones de normalidad que pueden desaparecer, modificarse, o persistir en el curso de la evolución. Un ejemplo de ello, es la presencia de los reflejos arcaicos presentes en los primeros meses de vida, y que tienen obligatoriamente que desaparecer con posterioridad. La prensión involuntariapresente en un principio, se va a transformar en prensión voluntaria sobre los 6 meses, y la marcha, al principio algo titubeante y con aumento de la base de sustentación, se hará firme y segura sobre los 18-20 meses.
El examen del RN y lactante nos va a informar de forma preferente sobe el estado de organización cerebral. Cuando existe una agresión cerebral, se rompe el equilibrio armónico ydinámico existente entre las diferentes estructuras de la maduración, y aunque posteriormente se organizaran, nunca van a alcanzar la perfección que hubieran conseguido de otra forma. Esta forma de interferir una determinada noxa (agresión) en el continuo proceso de maduración cerebral, va a modelar la expresión clínica, y se van a encontrar signos deficitarios, que van a ser poco precisos losprimeros meses, reflejando una pobre función directa de la zona lesionada, pero que cuando entran en acción niveles jerárquicos superiores, aparecen signos de liberación, que se manifiestan por la presencia de patrones primarios, originados por la falta de control de determinados niveles que se deberían de realizar a expensas de la zona afecta, y signos de suplencia originados por las estructuras masindemnes. En la PCI, por ejemplo, hay un déficit motor como signo deficitario, presencia de reflejos arcaicos como signo de liberación, y retraso del lenguaje como signo de suplencia (Trabaja el otro hemisferios)
De todos es conocido que es conveniente explorar al niño en un medio con temperatura constante, en estado vigil y con 30 minutos de anticipación sobre la toma de alimento, ademas de prestaruna escasa o nula colaboración con el explorador. El niño relajado, confiado y sonriente, se deja explorar correctamente. Si los datos obtenidos en una primera exploración no fueran concluyentes, deberán repetirse horas o días mas tarde, para ratificar la normalidad o no del examen anterior.
A estas edades, la exploración neurológica tiene objetivos bien conocidos:
Establecer normalidad oanormalidad neurológica. No siempre es posible y con frecuencia tendremos que recurrir a signos de ALERTA.
Seguir la evolución MADURATIVA del niño en el primer año de la vida, poniendo de manifiesto retrasos globales o selectivos que permitan de forma precoz, aplicar técnicas complementarias, o terapias rehabilitadoras.
 
EXAMEN NEUROLÓGICO BÁSICO
* Datos generales.-
Como la edad gestacional,peso, talla, per. Cefálico, y bajo peso.
* Aspecto externo.-
- Inspección
- Perímetro cefálico
- Percusión craneal
* Conductas funcionales.-
- Conducta alimenticia. Futuros problemas del lenguaje, infecciones respiratorias, aspiraciones. A veces son la expresión de una relación madre-hijo
- Nivel de vigilancia. Ritmo vigilia-sueño
- Respiración
- Llanto
- Cardiocirculatorio
- Conductaexpresiva
* Funciones sensoriales.-
Al principio son rudimentarias y van madurando en los meses sucesivos, merced a las cuales hace la distinción entre las sensaciones interoceptivas o viscerales y las exteroceptivas, y va estableciendo contacto con el medio.
- Función visual, presente entre las 31-33 semanas, el niño al nacer distingue entre luz y oscuridad.
- Función auditiva, es la mas...
tracking img