Trastornos de personalidad. texto exp y secuencias textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Capellán Pascal
Área Lenguaje y Comunicaciones

TEXTO EXPOSITIVO

“TRASTORNOS DE PERSONALIDAD:
CUANDO UNO ES SU PEOR ENEMIGO”

[pic]

Planificación del texto:

Tema: Trastornos de la personalidad

Propósito: Informar sobre los diferentes trastornos de la personalidad y sus tratamientos.

Características del emisor: Especializado,tiene conocimiento sobre el tema

Características del receptor: Divulgativo, dirigido a todo público

Estructura interna: Descriptiva

Secuencias textuales: Definición
Descriptiva
Argumentativa
Explicativa

Lluvia de ideas

¿Pueden las personas que sufren de trastornos de lapersonalidad relacionarse normalmente con otras personas?
¿Cómo se identifica a alguien con algún trastorno?
Describir los diferentes tipos de trastornos
¿Existe tratamiento? ¿Es efectivo?

Para quienes no tienen ningún trastorno de la personalidad, los rasgos de la personalidad son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecen relativamente constantes y estables a lolargo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígidos y aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Tipos de Trastornos
Existen diez trastornos depersonalidad específica que se suelen clasificar en tres subtipos que son:
• Grupo A
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón de sospecha o paranoia, el uso de expresiones y lenguaje extraños y una relación anormal con otras personas. Suelen ser personas frías y distantes e incapaces de generar vínculos con otras personas. En este grupo se clasifican tres trastornos:
• Trastornode la personalidad paranoica: Las personas a menudo son demasiado desconfiadas de su entorno de forma injustificada, generalmente no pueden apreciar su propia función en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.
• Trastorno de la personalidad esquizoide: Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tanabsortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.
• Trastorno de la personalidad esquizotípica: Las personas que tienen personalidad esquizotípica también presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunicación. Muchos síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se parecen a losde la esquizofrenia, pero son más leves y menos intrusivos.

• Grupo B
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia exteriorización de sus rasgos, llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia. Existen cuatro trastornos dentro de estegrupo:
• Trastorno de personalidad limítrofe: Las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Los estados de ánimo también pueden ser inconstantes y su sentido de la realidad siempre se percibe en "blanco y negro". Estas personas a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infanciafueron insuficientes por eso buscan más atención de los demás en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los demás, lo cual a menudo los deja sintiéndose vacíos, enojados y abandonados, sensación que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.
• Trastorno de la personalidad antisocial: Las personas que tienen este trastorno típicamente no tienen en cuenta los...
tracking img