Trastornos de personalidad y manejo de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de personalidad
y Manejo de conflicto

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos y que incluyen una variedad de situaciones.
Las personas en general poseen una cierta forma de actuar ante situaciones estresantes, algunas personas tienden a responder buscando la ayuda deotros, otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas, otras minimizan los problemas, etc. la cual puede cambiar en el caso de que no resulte eficaz al problema, sin embargo las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamientose hacen evidentes al principio de la edad adulta o antes en algunos casos y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo generándose por tanto, conflictos tanto para sí mismo como para las personas de su entorno, dado las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que sucomportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia son los familiares quienes los envían a recibir ayuda debido a que su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás.
En este trabajo se asociarán los distintos trastornos de la personalidad (paranoide, esquizoide, por evitación, pordependencia, obsesivo – compulsivo, antisocial, narcisista, histriónico) con el conflicto que se genera tanto para sí mismo en su actuar en sociedad, y como para las demás personas que los rodean (familia, colegio, amigos, pares, etc.)

Los trastornos de personalidad y el conflicto:

La personalidad se puede entender como una organización relativamente estable compuesta por sistemas ymodalidades. Los esquemas, son los responsables de la secuencia que va desde la recepción de un estímulo hasta el punto final de una respuesta conductual. La integración de los estímulos ambientales y la formación de una respuesta adaptativa dependen de esos sistemas entrelazados de estructuras especializadas. En la memoria, la cognición, el afecto, la motivación, la acción y el control, participansistemas separados pero relacionados. Las unidades básicas de procesamiento, que son los esquemas, están organizadas según sus funciones y contenido.
El trastorno de la personalidad constituye probablemente una de las representaciones más impresionantes del concepto de "esquema" de Beck (Beck, 1964). Los esquemas que son reglas específicas que gobiernan el procesamiento de la información yla conducta, pueden clasificarse en una variedad de categorías útiles como por ejemplo: esquemas personales, familiares, culturales, religiosos, de sexo u ocupacionales.
Las personas con trastornos de la personalidad a menudo visualizan desórdenes con los cuales se enfrentan al tratar con otras personas o en sus tareas externas a ellos y por lo general están pendientes de su propiaconducta o percepción generando un conflicto tanto a sí mismos, como a las personas que se relacionan con ellos, ya que a menudo éstas personas se perciben como víctimas de los otros y suelen no darse cuenta de cómo llegaron a ser lo que son, de cómo contribuyen a crear sus propios sufrimientos ni tampoco saben cómo cambiar. (Henn, 1976)
Además las personas con este trastorno poseen unaconciencia mucho mayor de que sus problemas de personalidad, se vuelven contra sí mismos, pero aún así no saben cómo llegaron a ser lo que son ni cómo cambiar.
Existen casos en los cuales el individuo no está dispuesto a cambiar lo que se ha conceptualizado como un trastorno y estas conductas pueden haber sido funcionales por ejemplo en el trabajo que les da un gran costo personal.

Como...
tracking img