Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Personalidad




INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud considera que "droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptiblede crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas".

El tema de las drogodependencias es actualmente una preocupación social que da lugar a investigaciones en diversos ámbitos del conocimiento como médico, psicológico, sociológico, etc. En los últimos años se han creado equipos multidisciplinares que han instaurado diferentes programas de prevención y rehabilitación, promovidos porentidades públicas, que pueden ayudar a estos individuos.

Es bien conocido que buena parte de los sujetos que presentan adicción a drogas, cumplen criterios de uno o varios trastornos de personalidad así como otros trastornos psiquiátricos. Entendiendo que una personalidad patológica tiene como características la rigidez, la cronicidad y la desadaptación. La presencia de trastornos de personalidad enadictos a drogas, ha propiciado un aumento de la investigación en torno esta problemática en los últimos años.

El papel que juega el consumo de drogas en un sujeto con diagnóstico de trastorno antisocial, es bien distinto a la funcionalidad del consumo en un sujeto con trastorno de personalidad por dependencia o, a la de un sujeto que desarrolle un problema de adicción por otras circunstanciasy, por tanto, el enfoque de tratamiento también debe adecuarse a cada caso , por lo que es muy necesario conocer y distinguir las características de personalidad que puedan tener los sujetos drogodependientes, es por ello que este trabajo se avica principalmente a conocer aquellas características de los trastornos posibles de estos individuos.

1.- DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

La personalidadno es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Sostenemos que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conductaque presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.
El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo.
La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante lasdiversas situaciones del medio ambiente.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

2.- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

2.1. Definición.

Si bien las primerasdescripciones de la personalidad y sus tipos provienen de la antigua Grecia, cuando Hipócrates describió los cuatro temperamentos: el pesimista melancólico, el optimista sanguíneo, el irritable colérico y el apático flemático, basándose en los cuatro fluido corporales, los trastornos de la personalidad no han estado reconocidos de manera explicita como a trastornos psiquiátrico hasta hace muy poco.La etiqueta trastorno de personalidad ha estado aplicada durante mucho tiempo a procesos difíciles de entender, que no encajaban en las categorías diagnósticas o que no tenían tratamiento. Con la aparición de la clasificación multiaxial de las enfermedades psiquiátricas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales del 1980, (DSM-I) los trastornos de la personalidad fueron...
tracking img