Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de Personalidad
La clasificación del DSM-IV de los trastornos de personalidad :
A . GRUPO *A :* SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS
Personalidad paranoide- Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías ydistantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás
Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legalescontra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.
A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.
Personalidad esquizoide-Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablanpoco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.
Personalidad esquizotípica- Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia.
Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas conuna personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con unapersonalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico. Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.
Según M. Valdes (1991) los sujetos de estegrupo serian: introvertidos, mal socializados, desajustados emocionlemente e independientes.
*B. GRUPO B :* SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS
Personalidad histriónica- Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.
Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar laatención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizarlas relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.
Personalidad narcisista- Sentimientos de importancia y grandiosidad,...
tracking img