Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcionalsignificativo o un malestar subjetivo. La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos.

F60.0Trastorno paranoide de la personalidad [301.0]
Definición: Consiste en un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
Características clínicas: A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como loindican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
(1) sospecha que los demás se van a aprovechar de ellos, a hacer daño o les van a engañar.
(2) preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos.
(3) reticencia a confiar en los demás por temor injustificado.
(4) en observaciones o hechos inocentes vislumbra significados ocultos amenazadores
(5) albergarencores durante mucho tiempo
(6) percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
(7) sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomaspsicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
Diagnostico diferencial: -Trastorno delirante, tipo persecutorio, la esquizofrenia, tipo paranoide, y el trastorno del estado de ánimo con sínto- mas psicóticos: estos trastornos están caracterizados por un período de síntomas psicóticos persistentes (p. ej., ideas delirantes yalucinaciones).
-Cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica, en el que los rasgos aparecen debido a los efectos directos de una enfermedad del sistema nervioso central.
-Trastorno esquizotípico de la personalidad: incluye síntomas como pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales y rarezas del pensamiento y el lenguaje.
-Trastorno esquizoide de la personalidad: no suelenpresentar una ideación paranoide importante.
-Trastorno límite de la personalidad y en el trastorno histriónico de la personalidad: presentan ira pero no están necesariamente asociados a una suspicacia generalizada.
-Trastorno de la personalidad por evitación pueden asimismo ser remisas a confiar en los demás, si bien más por miedo a encontrarse agobiadas o a no saber qué hacer que por temor alas malas intenciones ajenas.
Etiología:*Genética: familia con trastornos psicóticos, como esquizofrenia y trastorno delirante.
*Fisiológicos: Hiperactividad del sistema dopaminérgico Los pacientes tienen un perfil de trastornos cognitivos y anomalías estructurales, sobre todo de la corteza temporal, pero una combinación de mejores reservas prefrontales y una actividad dopaminérgica más atenuadasubcorticalmente, que los protege de la aparición de psicosis. * Abuso y dependencia de sustancias.
*Desarrollo: Padres que se centran en enseñar al niño que no debe cometer errores, y de la importancia de no ser igual que los demás, alteración en la socialización en la etapa adolescente, búsqueda de explicaciones racionales para disminuir la ansiedad y malinterpretación de las intenciones de...
tracking img