Trastornos de sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos primarios del sueño
Disomnias
Son trastornos del inicio o mantenimiento del sueño, o de somnolencia excesiva, que se caracteriza por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueño.

Insomnio primario:
La característica esencial del insomnio primario es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de ni haber tenido un sueño reparador durante almenos 1 mes.
Los individuos con insomnio primario presentan muy a menudo una combinación de dificultades para dormir y despertarse frecuentemente durante la noche.
Con menos frecuencia se quejan únicamente de no tener sueño reparador, es decir, tienen la sensación de que su sueño ha sido inquieto, poco profundo y de poca calidad. No todos los individuos que padecen alteraciones del sueño sufrende malestar o deterioro funcional.
Este trastorno se suele asociar con un aumento del nivel de alerta fisiológica y psicológica durante la noche, junto a un condicionamiento negativo para dormir.
El insomnio crónico puede provocar una disminución de la sensación de bienestar durante el día.

Síntomas y trastornos asociados
Muchos individuos con insomnio primario tienen una historia de sueñosuperficial o fácilmente alterable antes de la aparición de problemas de sueño persistente. Puede haber síntomas de ansiedad o depresión.
Los individuos que padecen insomnio grave presentan un mayor deterioro funcional, una menor productividad y un aumento del uso de servicios de sanitarios. Pueden padecer estrés interpersonal o laboral.

Síntomas dependientes de la edad y el sexo
Existen datosque demuestran que las quejas de insomnio son mas prevalentes a medida que aumenta la edad y son más frecuente en las mujeres.

Diagnostico diferencial
La gente que duerme poco se diferencia de las personas con insomnio primario en que no tienen dificultad para conciliar el sueño y por la ausencia de síntomas característicos de insomnio primario.

Criterios para el diagnostico
A. El síntomapredominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.
B. La alteración del sueño provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueñorelacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental.
E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancias o de una enfermedad médica.

Hipersomnia primaria:
En los individuos con hipersomnia primaria la duración del episodio de sueño más largo oscila entre8 y 12 horas y se acompaña de problemas a la hora de levantarse. La somnolencia excesiva durante las horas habituales de vigilia toma la forma de siestas intencionadas o de episodios de sueño inadvertidos. Las siestas durante el día tienden a ser relativamente largas (a menudo duran 1 hora o más). Presentan la somnolencia de forma creciente a lo largo de un periodo de tiempo determinado, noexperimentado “ataques” repentinos de sueño.

Especificación
Recidivante. Esta especificación debe usarse cuando los episodios de somnolencia excesiva duren al menos 3 días y tengan lugar varias veces al año durante un periodo de por lo menos 2 años.
Entre los periodos de somnolencia excesiva, la duración del sueño y el nivel de alerta diurno son normales. En la forma recidivante de la hipersomniaprimaria, los individuos pueden llegar a pasar 18-20 horas durmiendo o en la cama. Los episodios recidivantes de somnolencia se asocian a otras características clínicas de desinhibición. La hipersexualidad, ingesta excesiva, en algunos casos; irritabilidad, despersonalización, depresión, confusión y alucinación.

Curso
La hipersomnia se inicia de forma típica entre los 15 y los 30 años de...
tracking img