Trastornos de l aprendizaje

Páginas: 47 (11635 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
F81.0 Trastorno de la lectura.

Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura evaluadas mediante pruebas normalizadas ad-
ministradas individualmente) se sitúan escénicas ente por debajo de lo esperado. En los sujetos con trastorno de lalectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión.

Síntomas y trastornos asociados
El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente al trastorno del cálculo y al trastorno de la
expresión escrita, siendo relativamente raro hallaralguno de estos trastornos en ausencia de
aquél.

Síntomas dependientes del sexo
Del 60 al 80 % de los individuos diagnosticados con trastorno de la lectura son varones. Los
procedimientos de derivación clínica pueden estar sesgados hacia la identificación de varones,
puesto que ellos, con mayor frecuencia que las niñas, presentan comportamientos perturbadores en asociación a los trastornosdel aprendizaje. El trastorno aparece en ambos sexos según tasas semejantes cuando se lleva a cabo un diagnóstico cuidadoso y se utilizan criterios estrictos. No ocurre lo mismo cuando se utilizan procedimientos diagnósticos y derivaciones asistenciales basadas en los informes escolares tradicionales.

Prevalencia
La prevalencia del trastorno de la lectura es difícil de establecer porque muchosestudios sobre la prevalencia de los trastornos del aprendizaje se llevan a cabo sin la debida separación entre
trastornos específicos de la lectura, el cálculo o la expresión escrita. El trastorno de la lectura, solo
o en combinación con un trastorno del cálculo o un trastorno de la expresión escrita, se observa
en aproximadamente 4 de cada 5 casos de trastorno del aprendizaje.

Patrónfamiliar
El trastorno de la lectura es de tipo familiar y más prevalente entre los parientes biológicos en primer grado con los pacientes con trastornos de aprendizaje.

Criterios diagnósticos
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica delsujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedadmédica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificarán en el eje III.

F81.2 Trastorno del cálculo.

Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada. En eltrastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades, incluyendo las «lingüísticas» (p. ej., comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos), habilidades «perceptivas» (p. ej., re conocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos), habilidades de«atención» (p. ej., reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números «llevando» y tener en cuenta los signos operativos) y habilidades «matemáticas» (p. ej., seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar).

Síntomas y trastornos asociados
El trastorno del cálculo suele asociarse frecuentemente a un trastorno de la lectura o a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del aprendizaje
  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS