Trastornos Del Aparato Reproductor Femenino

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Trastornos del aparato Reproductor femenino
Autores: Paula alegría, Tifanny Ahumada, Alejandro Febre, Carla Lazcano, Rocío Retamal.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Tecnología médica mención en Oftalmología y contactología.

I.Introducción

El aparato reproductor femenino está compuesto por genitales internos y genitales internos, y cumple funciones sexuales yreproductoras.
Comenzaremos describiendo los genitales externos conocidos como Vulva o “cubierta”, ubicada entre las piernas que cubre la abertura de la vagina y los demás órganos internos. “La almohadilla adiposa” que se encuentra sobre la abertura vaginal se denomina monte de Venus, esta cubierta de vello y en él se encuentran las glándulas sebáceas y sudoríparas. El monte de Venus esta rodeado por 2pliegues de piel, de diferentes tamaños y que también tienen glándulas sebáceas y sudoríparas denominados labios; 2 por cada lado, labios mayores e inferiores. En la parte delantera de la vulva donde se unen los pliegues de los labios, se encuentra el clítoris; órgano eréctil homologo al pene. El vestíbulo vulvar área con forma almendrada, perforada por 6 orificios; el meato de la uretra, el orificiovaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.
Los órganos internos del sistema reproductor femenino son Útero, Vagina, Trompas de Falopio y Ovarios. La vagina conducto por donde ingresan los espermatozoides en el acto sexual, se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero, puede contraerse o expandirse debido a su fibras musculares, las paredes de la vaginaestán cubiertas por una membrana mucosa que le brinda humedad y protección, tiene 2 finalidades, recibir al pene durante el coito y es el camino por donde sale un bebé en el momento del parto, denominado “canal de parto”. La abertura de la vagina esta cubierta por una lamina de tejido delgado llamada Himen, el cual se rasga en la mayoría de las mujeres con la primera relación sexual. La vagina seconecta con el útero (cuello uterino). El útero órgano con forma de pera invertida, con paredes musculares fuertes y un recubrimiento grueso; el endometrio que presenta cambios mensuales por cambios hormonales (estrógeno). El útero es el encargado de albergar al feto en desarrollo hasta el momento del parto donde ayuda a su expulsión. Hacia las esquinas superiores del útero encontraremos lastrompas de Falopio que unen el útero con el ovario, su función es transportar el ovulo para su fecundación.
Los ovarios son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, lo producen, lo almacenan y los liberan hacia las trompas de Falopio, proceso llamado ovulación. El proceso de formación de óvulos es llamado ovulogenesis, proceso periódico (a diferencia de la espermatogenesis) que serealiza en unas cavidades o folículos que protegen y nutren al ovulo. Cada cavidad tiene solo un ovulo que es liberado tras su maduración, aproximadamente cada 28 días.

II. Fisiopatología
Trastornos de los genitales externos:
1- Quistes y abscesos de las glándulas de Bartholin: Es un saco que aparece cerca del introito vaginal y se origina por la obstrucción del principal conducto de laglándula. En mujeres menopáusicas es necesario evaluar cualquier crecimiento vulvar en busca de posibles neoplasias.
2- Trastornos de la vulva: se presentan como lesiones blancas de la piel y mucosa vulvar que puede causar prurito. Entre los no neoplasicos son cambios atróficos y hiperplasicos no malignos de la piel y mucosa vulvar, hay 2 tipos según sus características; liquen escleroso ehiperplasia de células escamosas, entre las neoplasias premalignas y malignas, se encuentran; el carcinoma de la vulva, relativamente raro (3 a 5 % del todos los cáncer del aparato reproductor) y mayormente se presenta en mujeres de 60 años o mas. Algunas otras formas de cáncer vulvar son el melanoma maligno, adenocarcinoma, carcinomas de células basales, representando el carcinoma de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS