Trastornos del aprendizaje en lectura y escritura

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACION
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Materia:
Conocimiento del Desarrollo Integral de las Personas Excepcionales

Tema:
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO

Alumna:
María Luisa Calzada Díaz

Saltillo, Coahuila. Marzo de 2010.

Trastorno del Aprendizaje o Discapacidad para el Aprendizaje (DA) de la Lectura,Escritura y Cálculo

Diferentes términos se utilizan como sinónimos de dificultades en el aprendizaje - para el, del, en el, - aprendizaje (DA), alguno de estos son discapacidades – para el, de, en el - aprendizaje, incapacidades – para el, de, en el – aprendizaje, problemas – para el, de, en el – aprendizaje, disfunciones – para el, de, en el, aprendizaje, etc. En la literatura Anglosajona noexiste esta amplia y confusa terminología, este trastorno se conoce únicamente como “Leaming Disabled” -LD-, (APA, DSM-IV, 1995, pp. 48-56, trastornos del aprendizaje) o en su forma plural “learning desabilities (LD)”.

A. Concepto

La definición de DA que ofrece la U.S. Office of Education (1977) es la siguiente: Una dificultan específica – o en el – aprendizaje es un trastorno en una o másáreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta la comprensión o la utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir, y realizar operaciones aritméticas. Este término incluye dificultades preceptúales; lesión cerebral, disfunciones cerebrales mínimas, dislexia y afasia. No incluye dificultades de aprendizaje comoresultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental o trastornos emocionales.

Una segunda definición es la que ha elaborado el National Joint Committe for Learning Desabilities (NJCLD), formado por diferentes organizaciones como la American Speech Languaje-Hearing Association (ASHA), la Association for Desabilities (CLD), la división for Children whit Communication disorders(DCCD), el International Reading Association (IRA); y el Orton Dyslexia Society (ODS). Esta definición ha sido difundida por Hammill y Cols (1981):

Discapacidad de aprendizaje es una expresión genética que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades severas en la adquisición y el uso de a escucha, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento y lashabilidades matemáticas. Todos estos factores son intrínsecos a la persona y se atribuyen a disfunciones del sistema nervioso central.

Aunque una discapacidad para el aprendizaje puede estar asociada a otras discapacidades (trastorno sensorial, retardo mental, trastorno socio-emocional) o a influencias ambientales (diferencias culturales, instrucción insuficiente e inadecuada, factorespsicogenéticos), esta no es el resultado de dichas discapacidades o insuficiencias ambientales.

Esta definición del NJCLD es la que en dos recuentes artículos defienden Hammill (1990,1993).

En suma, las dos definiciones anteriores DA se centra en las disfunciones en la comunicación, y en el lenguaje incluyendo además:

• Dificultades en aprendizaje de la lecto-escritura (dislexia, digrafía,disortografía, agrafia, alexia, etc).
• Dificultades en el aprendizaje de la Matemática y el calculo (discalculia).
• Dificultades en la pronunciación (disfemia o tartamudez).
• Dificultades en el articulación (dislalia, disartria, diglosia, etc.).
• Dificultades en el timbre y el tono de voz.
• Dificultades en la estructura sintáctica (glosolalia, paragramatismo, etc.).
• Disfasia, afasia,audiomudez, ecolalia etc.

Otra forma de enfocar la definición reside en considerar lo que entiende por DA. En esta línea KIRK Y GALLAGHER (1983) ofrece una definición algo más reciente que las anteriores y ampliamente aceptada hoy en día:

Dificultades psicológicas o neurológicas en el lenguaje oral o escrito, en la Conducta perceptiva cognitiva o motriz. Estas dificultades: 1) se manifiestan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de lectura y escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Proceso del aprendizaje de la lectura y escritura
  • trastornos en el aprendizaje y lectura
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje De La Lectura Y Escritura
  • Proyecto de aprendizaje "valoro la lectura y escritura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS