Trastornos Del Aprendizaje

Páginas: 35 (8715 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Oligotimia=
Una vez definida la oligofrenia, cabe destacar la especificación de oligotimia. La noción de oligotimia o pseudodebilidad, denuncia la existencia de un cuadro equivalente al de la debilidad mental en individuos en que el potencial intelectual es normal y se ve bloqueado por problemas emocionales, culturales, sensoriales, etc.; todos factores que pueden interferir en la evolución dela inteligencia.
Podemos clasificar la oligotimia en tres grupos:
• Pseudodebilidad mental por déficit del medio socio-cultural: El desarrollo mental necesita constantes estímulos del medio, aportados por las experiencias vividas con los otros, dando sentido a las adquisiciones. Si esto no sucede y el medio familiar es frustrante, el medio socio-cultural es precario, el bloqueo cognoscitivo sebloquea, se presentan habitualmente como retrasos mentales leves, se observa una pobreza general, pero el examen psicopedagógico descubre normalidad del pensamiento. El pronóstico terapéutico es bueno con la reeducación adecuada.
• Pseudodebilidad por inhibición de las posibilidades receptivas: Una perturbación afectiva de cierta importancia repercute sobre el desarrollo mental, inhibiéndolo; eneste caso las apariencias de retraso mental son ligeras, pero las dificultades en las adquisiciones escolares pueden ser muy importantes, por inhibición de la posibilidad receptiva; se observa falta de dinamismo intelectual, superficialidad, oposición o rechazo.
• Pseudodebilidad relacionada con trastornos especifico: Se encuentran aquí los retrasos en el aprendizaje de la lectura, ortografía,calculo, que se deben a dificultades que el niño se encuentra en estas funciones; los trastornos aislados de la adquisición del lenguaje dan lugar a repercusiones sociales y escolares similares a las de la debilidad mental, pero que comportan un verdadero déficit intelectual; antes de tomar una medida escolar descriptiva, deben descartarse las dificultades no intelectuales que son la base de estosretrasos o fracasos.
Diagnostico y tratamiento.
El diagnostico y tratamiento de la oligotimia pertenece al campo diferencial, una vez detectada la dificultad escolar, el maestro enviara al niño y a su familia para realizar un diagnostico psicopedagógico con la correspondiente indicación terapéutica.
=Síndrome de down o Mongolismo=
Etiología.
Pertenecen a la clase de aberraciones autosómaticascon adicción de un elemento en el número normal del cromosómico 21, triplicación de este cromosoma o trisomia.
La oligofrenia es uno de los síntomas del Síndrome De Down. El cuadro clínico es fácilmente reconocible, y a que, junto al retraso mental, existen cambios morfológicos particulares. Se observa retraso psicomotor global, con apatía e indiferencia.
Morfológicamente son niños de tallabaja, rasgos faciales particulares (mongoliodes), lengua escrotal, paladar ojival, y los dientes mal implantados y mal formados. Los miembros son cortos, las manos gruesas, la piel reseca. El cuadro morfológico a veces va acompañado por malformaciones asociadas, como las cardiopatías. El déficit intelectual es constante, es excepcional que sobrepase el C.I 75.
Detección y diagnostico.
Estos serealizan clínicamente en el momento del nacimiento. El neonatólogo corrobora la existencia morfológica característica del síndrome.
El diagnostico se completa con el estudio genético correspondiente.
Tratamiento.
Fuera del ámbito escolar, son niños que requieren desde el nacimiento de la estimulación temprana y luego la asistencia terapéutica en Kinesiología, psicomotricidad, fonoaudilogia ypsicopedagogía.
En cuanto a la escolaridad, requieren de educación especial con la inclusión de las terapias complementarias y la integración social correspondientes.
=Fracaso Escolar=
Prevalece la inadaptación a una nueva etapa en donde los niños ingresan a un mundo totalmente a la escuela.
Como detectar.
El niño no responde a nuevas pautas y normas, nuevas relaciones, nuevas exigencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS