TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Páginas: 37 (9174 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Asignatura: Psicopatología del Niño y del Adolescente.

INTRODUCCIÓN
Cuando se instala a un niño en una estancia o estado académico fuera de lo que se espera para su edad cronológica, encajando entonces dentro de los trastornos del desarrollo. Se trata de una desviación más o menos acentuada fuera del cuadro normal esperado para cada edad, expresada como déficit en donde el noaprender no configura un cuadro permanente, sino que se manifiesta con comportamientos peculiares.
En algunos casos el aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo del niño y de su exclusiva responsabilidad como tal reclamara el niño la atención de sus padres.
En otros casos, las perturbaciones de aprendizaje responden a déficit madurativo o intelectual además dealteraciones socioculturales y educacionales. En estos tiempos un niño con padecimiento de aprendizaje no atendido funciona como un discapacitado.
Es decir, un trastorno se evidencia cuando el niño presenta un conjunto de aspectos físicos, psicológicos y sociales que le impiden funcionar adecuadamente en la casa o en la escuela durante un período significativo.
Los niños suelen ser diagnosticados ytratados habitualmente en el entorno escolar, pero es cada vez más frecuente que los padres en la etapa inicial o posterior consulten a especialistas para proporcionar pronta atención al problema.

Trastornos del Aprendizaje
¿Qué es?
Es la alteración o bloqueo temporal y específico que implica la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadahabilidades académicas en el desarrollo escolar general y el aprendizaje, acumulando contenidos no aprendidos. Teniendo presente que cada individuo tiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes.
Por lo tanto el TA se presenta como un problema grave y que ocurre a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.

Seproducen en el proceso mismo del aprendizaje detectándose un rendimiento escolar por debajo del nivel esperado de acuerdo a su escolarización, acorde a su edad del niño presentando un déficit en sus capacidades mentales en función de su inteligencia repercutiendo en el rendimiento académico (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.).
Para tener un claro panorama y certero conocimientoacerca de los TA se llevan a cabo pruebas normalizadas administradas individualmente para comprobar denotándose el desfase. Es necesario que se haya presentado el bajo rendimiento desde el principio de la educación del niño pero no el hecho de que posteriormente aparezca por la falta de motivación o problemas emocionales del niño.
Algunos cuadros patológicos quedan excluidos por el tipo desintomatología presentado apuntando hacia una discapacidad mental (retraso mental), déficit sensorial o por falta de oportunidad de aprender. La prevalencia de este tipo de trastornos es aproximadamente de un 5% en los escolares, con mayor afectación en niños que en niñas.
Al encontramos con distintos tipos de niños: los “brillantes” los cuales asimilan de manera rápida y fácil, los “normales” queaprenden al ritmo esperado aunque con la dificultad típica, también los que para aprender y asimilar los conceptos con una mayor dificultad que los demás después de un mínimo de esfuerzo acompañado de un tiempo suplementario logran superar los problemas y finalmente están los niños con TA.
Habitualmente se aprueba que los niños con TA posean un nivel cognitivo en rangos normales o altos. Elproblema de los niños con déficit cognitivo es distinto y de manera estricta no pertenece al campo de los TA aunque cabe mencionar que cuanto mayor sea la capacidad cognitiva podrá enfrentarlo de la mejor manera es decir desarrollará antes y mejor estrategias para superar problemas concretos generados por el trastorno.

Problemas Generales del TA
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS