Trastornos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TEMA DE ESTUDIO

1. PROBLEMÁTICA DE CONTEXTO

Los niños sin evidentes problemas físicos o mentales son los que por lo general requieren servicios de educación especial, el bajo rendimiento escolar se ha convertido en un problema social.

En el país la educación confronta serios problemas, uno de especial gravedad es el desperdicio escolar, miles de niños abandonan losplanteles o repiten los años por insuficiencia académica, la mayoría pertenece a hogares de limitados recursos económicos que no reparan en sacrificios de toda índole a fin de alcanzar un horizonte promisorio para sus hijos, lamentablemente para ellos este sueño es poco alcanzable[1].

Para tener una idea clara de esta problemática vale la pena hacer una diferenciación entre los conceptos de“trastorno” y “problema”, pues mientras el primero se refiere a un conjunto de aspectos físicos, psicológicos y sociales que dificultan un adecuado funcionamiento, el segundo hace alusión a una situación de desajuste, malestar, incapacidad o retraso en el cumplimiento de las expectativas para un niño[2].

Todos los que están involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejan habitualmente laexpresión problemas de aprendizaje como si se tratara de un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos hablando de uno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre y que reviste cada vez mayor importancia.

La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema deaprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezara a usar allá por los años sesentas. Lo que ocurre es que en nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.

Los Trastornos Específicos del Aprendizajeen términos generales, se entiende como, el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos, que se originan por problemas preceptúales como dislexia, afasia del desarrollo, entre otras causas[3].

Detodos los tipos de problemas del aprendizaje, en las escuelas ecuatorianas tal vez el más común de ellos es el trastorno de lectura, seguido del de cálculo y después el de la expresión escrita. Por ello en el presente trabajo se va a abordar específicamente los trastornos de lectura, escritura y calculo, su descripción, evaluación y rehabilitación, no sin antes dar un vistazo a las generalidades delos trastornos del aprendizaje, para poder tener un fondo teórico más rico sobre el cual trabajar.

2. CAUSAS DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS

Múltiples son las causa que generan el fenómeno, las dificultades específicas de aprendizaje pasan de manera gravitante, entre ellas muestran su siniestra figura, la dislexia, que impide la normal percepción de las letras y números, la discalculia, quehace de la matemática un tormento doloroso e insuperable, las disgrafía, que impide la adquisición de una caligrafía bien diseñada, la omisión de letras, que devora unidades gráficas de la construcción gramatical haciendo de las palabras una especie de rostros deformes y carentes de significado[4].

Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:

•Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
• Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
• Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
• Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
• Habilidades para la organización: dificultad para...
tracking img