Trastornos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DE LAS HABILIDADES MOTORAS

Trastornos del aprendizaje
Los problemas y obstáculos del desarrollo para la adquisición o el rendimiento de las habilidades específicas suelen diagnosticarse inicialmente en la niñez y pueden tener consecuencias importantes para el funcionamiento durante toda la vida. En el DSM IV-TR se abordan tres dominios principales de estashabilidades. Los trastornos del aprendizaje abarcan una serie de alteraciones en el aprendizaje de las habilidades académicas, especialmente la lectura, las matemáticas y la expresión escrita. El trastorno de las habilidades motoras implica dificultad para la coordinación física. Los trastornos de la comunicación comprenden los problemas del desarrollo relacionados con el habla y con el lenguaje,específicamente los déficits del lenguaje expresivo y del lenguaje receptivo (más expresivo), el tartamudeo y los trastornos fonológicos.
Los trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras y de la comunicación, aparecen a menudo combinados entre sí y con otra Comorbilidad psiquiátrica en los individuos y sus familias. En la práctica estos niños se presentan frecuentemente con problemaspsiquiátricos o del comportamiento, y los trastornos del aprendizaje y de la comunicación se descubren secundariamente.
Según el trastorno pueden requerirse mediciones formales de la inteligencia y de las habilidades específicas para llegar al diagnóstico.
Como grupo estos trastornos se presentan en el 10 - 15% de la población en edad escolar. En la mayoría se observa predominio del sexo masculinoen una proporción de 3-4:1.
Aunque la etiología es desconocida, se cree que está relacionada con alteraciones de la maduración o lesión precoz de la corteza o de otras zonas cerebrales relacionadas con estas funciones de procesado específico.
La evidencia directa de anomalías genéticas o biológicas varía en cada trastorno, e intervienen también claramente factores no biológicos en la formacióndel resultado.
En general, estos trastornos se asocian con elevados porcentajes de trastornos psiquiátricos y diversas complicaciones psicológicas, entre ellas baja autoestima (“sentirse tonto”), baja tolerancia a la frustración, rigidez ante situaciones nuevas de aprendizaje, ausentismo y abandono escolar.
Con el transcurso del tiempo, los casos leves pueden “resolverse” mediante la educación yla práctica persistentes. Algunos individuos pueden compensar el trastorno con el “sobreaprendizaje”, pero otros conservan el déficit específicos en la edad adulta.
A menudo los síntomas conductuales asociados y las complicaciones intrapsíquicas persisten durante más tiempo que los déficits del desarrollo y pueden seguir ocasionando durante la vida adulta.
Antes de efectuar el diagnóstico, esnecesario determinar la calidad de la enseñanza impartida en la escuela. También es esencial valorar la posibilidad de que exista Retraso Mental, TDAH, trastorno del estado del ánimo (que origine escasa motivación), y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos.
Respecto a las intervenciones terapéuticas, es importante trabajar en equipo, principalmente con el apoyo al sistema educativo y alfamiliar. La terapia farmacológica no ha sido tan útil, por ello es necesario actuar de forma enérgica debido a los efectos psicológicos sobre la autoestima, la paciencia, la asertividad y la flexibilidad.
Estos trastornos del neurodesarrollo parecen tener un origen predominantemente genético o neuromadurativo; sin embargo, los factores socioambientales poseen una importancia decisiva en laaparición de sus complicaciones, por lo que los factores psicosociales e interpersonales ocupan un lugar muy importante en el tratamiento y en el pronóstico.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Estos trastornos comprenden los déficits en la adquisición y el rendimiento de la lectura, la escritura (no en la escritura manual, sino en la expresión escrita) o la aritmética. Son descritos en pacientes con...
tracking img