Trastornos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del aprendizaje (según, Riera, G.)

1. ¿A qué llamamos “Trastornos del aprendizaje”?
1- Según el DSM IV se clasifican en el capítulo de “Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia” definiéndolos como un inadecuado desarrollo de habilidades específicamente académicas del lenguaje, del habla, motrices y no causadas por trastornos físicos o neurológicos,trastorno profundo del desarrollo, retraso mental o oportunidades educativas deficientes, relacionado con subtipos de habilidades individuales en áreas específicamente académicas, contemplando 4 subgrupos:
Trastorno de la lectura, del cálculo, en la expresión escrita, aprendizaje no especificado

2- En el CIE-MIA-10 se clasifican en la categoría de “Trastornos del desarrollo psicológico” con elnombre de “Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje”. Se entiende a estos, como trastornos en los que las pautas normales de la adquisición del lenguaje están alteradas desde los primeros estadios del desarrollo, sin que estas condiciones sean atribuidas a anormalidades neurológicas o del mecanismo del lenguaje, ni a deterioros sensoriales, retraso mental. Se contempla unasubclasificación que incluye:
- Trastorno específico de la pronunciación
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno de la comprensión del lenguaje
- Afasia adquirida con epilepsia
- Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje
- Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación
- Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares
-Trastorno específico de la lectura
- Trastorno específico de la ortografía
- Trastornos específicos de las habilidades aritméticas
- Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar
- Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar
- Trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación
2- ¿Cuándo hablamos de “Trastorno del aprendizaje” o de “Discapacidadpara el aprendizaje”?
En el ámbito médico se utiliza el término de “Trastorno del aprendizaje”, y el diagnóstico que se hace es a partir de datos médicos, sin embargo, cuando los datos provienen de la interacción con el sistema escolar, el término que se utiliza es el de “discapacidad en el aprendizaje”.
3- ¿Cómo se define la “discapacidad para el aprendizaje” desde las escuelas públicas?Definición basada en un nivel especifico de progreso, valorando la discrepancia entre el potencial y la ejecución, situación que además deberá ir documentada de un déficit en el proceso del sistema nervioso central.
4. ¿Qué implicaciones tiene el contemplar una dificultad en el aprendizaje desde una perspectiva de sistema escolar o desde una perspectiva en el ámbito médico?
Un niño, podría reunirlos criterios médicos para un diagnóstico de trastorno de aprendizaje, pero no cumplir con los requisitos de discrepancia necesarios como criterio educacional, para ser identificado como un discapacitado para el aprendizaje, o viceversa. Desde la escuela se contemplan los diferentes niveles de inteligencia, mientras que la definición del manual del DSM IV no la utiliza como un criterio.
Ladefinición de “discapacidad para el aprendizaje” que se utiliza en las escuelas públicas, está basada en la ley pública de 94-142 de la educación para los niños discapacitados. Esta definición insiste en las revisiones de la Ley original llamada actualmente “Ley de la educación de las habilidades para los individuos” o de la “Ley publica 101-476. Los términos de la definición no incluyen niños conproblemas de aprendizaje, que son básicamente, el resultado de problemas visuales, auditivos o motrices, retraso mental, distorsiones emocionales, relacionados con el medioambiente, cultural o con desventajas económicas.
5. ¿Cuál es la prevalencia de los “trastornos del aprendizaje?”
La verdadera prevalencia no se conoce. El DSM IV hace referencia a la dificultad para obtener los datos para estos...
tracking img