Trastornos del comportamiento alimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
ALIMENTARIO

ÍNDICE
1. Introducción
2. Historia
3. Epidemiología
4. Etiopatogenia
5. Trastornos del comportamiento alimentario (TCA) más comunes
5.1. Anorexia nerviosa (AN)
5.1.1. Síntomas y trastornos asociados a la anorexia nerviosa
5.2. Bulimia nerviosa (BN)
5.2.1. Síntomas y trastornos asociados a la bulimia nerviosa
6. Diagnóstico
7. Prevención8. Tratamiento
8.1. Tratamiento para la anorexia nerviosa
8.1.1. Pronóstico
8.2. Tratamiento para la bulimia nerviosa
8.2.1. Pronóstico
9. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) tienen una gran relevancia sociosanitaria por su peculiaridad, su gravedad, su interés social, su complejidad y sus dificultades de diagnóstico y tratamiento.
En losúltimos años, puede decirse que estos trastornos están constituyendo un auténtico fenómeno social en todos los sentidos con un incremento de la prevalencia, aumento en el que pueden haber influido muchos factores, entre los cuales estarían la tendencia social actual a realizar dietas, los problemas existenciales de los adolescentes, la mayor divulgación de estas patologías a través de los medios decomunicación y el hecho de que hoy los profesionales, no sólo de psiquiatría y psicología clínica sino también de los equipos de atención primaria, detectan antes estos trastornos.
Las presiones que sufren las mujeres para realizarse, ser útiles, independientes y competitivas, a la vez que conservan su tradicional papel de esposa, madre y amas de casa, crean un ambiente propicio para laexpresión de estos trastornos, en caso de existir una predisposición individual. Sin embargo, no debemos olvidar que los TCA no son exclusivos del sexo femenino pues existe un número de varones afectados.
Son enfermos que por regla general no piden inicialmente ayuda de forma voluntaria, sino que llegan a la consulta del profesional cuando el proceso ya está instaurado y a veces pueden morir por lascomplicaciones que presentan.

2. HISTORIA
Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos por los psiquiatras de la época.
El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tandelgada que ningún hombre la desee.
Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardiacas.
En el sigloXIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que las mujeres que no eran

lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían un cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgadopara estar dentro de los estándares de la moda.
El término anorexia nerviosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nerviosa expresa su origen psicológico. Al contrario de lo que se piensa no es cierto que los anoréxicos NO padecen de hambre, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Los pacientes con anorexia nerviosa se rehusan a mantener un peso corporal porencima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo llega ser tal que los puede llevar a la inanición, naturalmente los sujetos no tienen conciencia de su enfermedad.
En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.
Ambos...
tracking img