Trastornos del desarrollo mental psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Tema: Trastornos del desarrollo mental.

Trastornos del desarrollo mental
Son defectos congénitos que causan problemas de por vida en el funcionamiento de una parte o un sistema del cuerpo.
El desarrollo, como proceso de formación progresiva de la persona, es multi causal, en
una integración de los factores personales y ambientales, valorando loscondicionantes y las circunstancias externas al individuo, como propios de la socialización. En consecuencia, hablar de un individuo en desarrollo supone hacerlo en su integración en lo biológico, cognitivo, personal, social y moral, advirtiendo, en definitiva, dos grandes bloques.
De un lado la perspectiva individual (aptitudes, intereses, actitudes, etc.) y, por otro, los diferentescontextos o sistemas en los que el sujeto se desenvuelve, tratando de su adaptación. Así, si se asume que todo individuo nace dotado, tanto biológica como psicológicamente, para alcanzar unos niveles de desarrollo.

Esta concepción general del desarrollo, como conjunto de procesos hacia la adecuación
de la conducta y del ambiente, se concreta en el desarrollo de aptitudes, habilidades y acciones, seexpresa en la diversidad de los individuos y de la población, y nos hace valorar que, dentro de las diversas características individuales, la dificultad o deficiencia es algo inherente al desarrollo, considerándola (esa dificultad) como una característica más de los individuos y de su interacción con el contexto.

Establecido el desarrollo como conjunto de cambios en la persona y en la conductaque la
hacen más adaptada, se entenderá por trastorno de desarrollo aquella alteración, disfunción o dificultad en general del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve.

Clasificación
* Trastornos del sistema nervioso que afectan la función del cerebro, lamedula espinal y el sistema nervioso. Causan retraso mental, incluyendo el síndrome de Down. También causan trastornos en el aprendizaje y la conducta, tales como lo es el autismo.
* Trastornos sensoriales, que pueden causar problemas con la vista y el oído
* Trastornos metabólicos como la fenilcetonuria, que afecta la forma en que su cuerpo procesa los materiales que necesita para funcionar* Trastornos degenerativos, como lo es el síndrome de Rett, que pueden aparecer solamente cuando los niños crecen y causarles problemas físicos y mentales.
Tratamientos en General
La mayoría de los trastornos del desarrollo no tienen cura, pero con frecuencia pueden tratarse los síntomas. La terapia física, del habla y ocupacional puede ayudar. Las clases de educación especial y elasesoramiento psicológico también pueden ayudar.
* NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Retraso mental.

* Causas
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, yaque afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender ahablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un...
tracking img