Trastornos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS
DEL DESARROLLO DEL NIÑO

INTEGRANTES:
AQUINO CHAHUA SCALY
COPAJA ALVAREZ DIANA
COPAJA ALVAREZ GIANNINA
JORGE VILLEGAS DIANA
PINTADO RETUERTO MARA
VERAMENDI LUCERO

2010
INTRODUCCION

INDICE

1. Trastornos del aprendizaje
1.1Trastornos de lectura
1.2 Trastornos del cálculo
1.3Trastorno de la expresión escrita
1.4Trastornopor déficit de atención con hiperactividad
2. Trastorno de las habilidades motoras
2.1Trastorno del desarrollo de la coordinación

3 Trastornos generalizados del desarrollo
3.1 Trastorno autista
3.2 Trastorno de Rett
3.3 Trastorno de Asperger
3.4 Trastorno desintegrativo de la infancia
4 Trastornos de tics
4.1 Trastorno de la Tourette
4.2 Trastornos por tics, motores overbales, crónicos
4.3 Trastorno por tics transitorios
5 Trastornos de la eliminacion
5.1 Encopresis funcional
5. 2 Enuresis funcional

Trastorno del Aprendizaje

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica ( lectura, matemáticaso expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académicaespecífica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específicapara el aprendizaje. La mayoría de los niñosque tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
* Trastornos de lectura (dislexia).
* Trastorno para las matemáticas(discalculia).
* Trastorno de expresión escrita(disgrafia).
* Trastornos de hiperactividad(TDAH).
¿Qué causa los trastornos delaprendizaje?
Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.
¿A quiénes afectan lostrastornos del aprendizaje?
Del diez al 30 por ciento de los niños tienen trastornos del aprendizaje. Se calcula que los trastornos para las matemáticas afectan al 1 por ciento de los niños en edad escolar. Los trastornos de lectura son más comunes en hijos de padres que experimentaron un trastorno del aprendizaje. Hay más probabilidades de que se les diagnostique un trastorno de lectura a losniños que a las niñas.
La predisposición genética, los problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia temprana, así como otras condiciones médicas pueden estar asociados con la causa de los trastornos del aprendizaje.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del aprendizaje?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cadaniño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 
3. TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje de la lectura es el proceso escolar más trascendente en el ciclo inicial, que cubre los dos últimos cursos preescolares, junto a 1º y 2º. Durante muchos años el diagnóstico de "dislexia" ha sido uno de los más frecuentes en niños con trastornos de aprendizaje.Más adelante, tal aprendizaje se seguirá con la escritura y con los procesos de cálculo.
Trastorno de lectura
DISLEXIA
Hablamos de dislexia si el rendimiento del niño es significativamente menor del esperado por su edad y nivel académico. Deberemos entender el término dislexia como descriptivo y diagnóstico. La dislexia, como síntoma, no es sino una lectura perturbada.
Hoy en día tiende a...
tracking img