Trastornos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL DESARROLLO

DR. ALFONSO CORREA DEL RÍO

CLASIFICACIÓN:

i.- Trastornos específicos del desarrollo:

Trastorno específico del aprendizaje
Trastorno de la lectura
Trastorno de la expresión escrita
Trastorno del cálculo
Trastorno del aprendizaje no especificado

Trastorno específico del habla y lenguaje
Trastornos de la articulación
Trastorno fonológicoTrastorno moderado del lenguaje
Disfasia

Trastornos de la psicomotricidad
Torpeza motora
Hiperkinesia o inestabilidad psicomotriz
Inhibición psicomotriz

ii.- Trastornos generalizados del desarrollo
Trastorno Autista
Trastorno de Asperger
Trastorno de Rett
Trastorno desintegrativo infantil
Trastornos generalizados del desarrollo no especificados

TRASTORNOSESPECIFICOS DEL DESARROLLO

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

M. Elena Montt S.

1. Definición
Los trastornos de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de dificultades en el rendimiento, ya sea en la lectura, aritmética o escritura, que interfieren en el desempeño académico y las actividades cotidianas que requieren de estas habilidades y que no se explican por retardomental, métodos de enseñanza inadecuados, dificultades sensoriales, trastornos emocionales o trastornos neurológicos genéticos o adquiridos. Si bien estos últimos pueden coexistir y contribuir a determinar su pronóstico y evolución, no serían las causas primarias del problema.
Estos trastornos tienden a ser persistentes en el tiempo y a presentarse de diferentes formas a través de las etapasevolutivas. A la base de éstos hay alteraciones en distintas funciones neuropsicológicas (perceptivas, motoras, lingüísticas), lo que se manifiesta a través de las dificultades de rendimiento en una o más áreas del aprendizaje, las que a su vez van variando en su expresión a medida que el sujeto va madurando y que se van modificando las exigencias escolares. Así por ejemplo, un pre-escolar conalguna alteración en las funciones perceptivo-motoras no manifestará dificultades en la lectura ya que no se le exige leer, pero en esta etapa del desarrollo puede tener dificultades para vestirse o comer solo. Posteriormente hacia la edad escolar puede presentar dificultades de lectura y ortografía y durante la adolescencia, problemas en la comprensión de los textos.
Los trastornos deaprendizaje varían de un sujeto a otro, en cuanto a su intensidad, a los patrones de dificultades pedagógicas y a las funciones neuropsicológicas alteradas.
Se discute si las variaciones son cuantitativas o cualitativas respecto del desarrollo normal, si éstas representan un trastorno específico o general, y si son independientes o contingentes.
El curso de los trastornos del aprendizajesuele ser prolongado, Es frecuente que éstos sean antecedidos por trastornos en el lenguaje y/o psicomotores durante la etapa pre-escolar, que en la adolescencia se manifiesten en déficit en la comprensión lectora y en la adultez en rigidez y/o desorden.

El DSM IV considera las siguientes categorías:

1. Trastorno de la lectura
2. Trastorno de la expresión escrita
3. Trastorno del calculo4. Trastornos del aprendizaje no especificado

2. Clasificación

Trastorno de la lectura: dislexia: Se manifiesta por lectura significativamente menor al esperado para la edad, inteligencia y escolaridad. Habitualmente se diagnostica al completar el primer año de enseñanza básica , en niños mayores de 7 años, con un CI normal o cercano a este.

Se reconoce por la presencia de síntomas talescomo:
Presencia persistente y frecuente de errores en la lectura como: omisiones, distorsiones, sustituciones e inversiones de letras, palabras o frases Generalmente destacan las confusiones de letras por sonido o grafía semejante. Por ejemplo hay errores como confusiones auditivas con las letras "d"-"t", confusiones visuales como "d" con "p", omisiones de letras como "globo" con "lobo",...
tracking img