Trastornos del desarrollo

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
La evolución histórica de la atención educativa a los alumnos con autismo y trastornos profundos del desarrollo.
Desde su definición por Kanner en 1943, el autismo se ha presentado como un mundo lejano, extraño y lleno de enigmas. Entre ellos se encuentran el propio concepto de autismo, y las causas que lo provocan. A pesar de la enorme cantidad de investigacionesrealizadas durante más de medio siglo, el autismo sigue ocultando su origen y gran parte de su naturaleza, y presenta desafíos difíciles a la intervención educativa y terapéutica. Por otra parte, cuando tenemos ocasión de relacionarnos con la persona que presenta ese extraño trastorno cualitativo del desarrollo, sentimos vivencias de opacidad, impredictibilidad, impotencia y fascinación, difíciles dedescribir, y que acentúan aún más el carácter enigmático del autismo.
Estas impresiones nos ofrecen paradójicamente una vía por la que poder penetrar en el misterio del autismo si caemos en la cuenta de que las relaciones humanas son normalmente recíprocas. A partir de esta idea se definió por primera vez el autismo “es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas eimpredictibles, aquella persona que vive como ausente –mentalmente ausente- a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.
La impresión de fascinación que nos provoca que la persona autista no tenga esa necesidad de comunicación propia de los seres humanos se expresó desde el origen del autismo como síndrome. UtaFrith (1991) definió esa soledad como mental no física. Leo Kanner en su artículo sobre “Los trastornos autistas del contacto afectivo” (1943) empezaba con estas palabras: “Desde 1938, nos han llamado la atención varios niños cuyo cuadro difiere tanto y tan peculiarmente de cualquier otro conocido hasta el momento, que cada caso merece una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades”.Kanner describió dichas particularidades de modo tan preciso que su definición del autismo es, en esencia, la que se sigue empleando actualmente.
Después de describir detalladamente los casos de 11 niños, Kanner comentaba sus características comunes especiales que se referían principalmente a tres aspectos:
1. Las relaciones sociales: Para Kanner, el rasgo fundamental del síndrome de autismoera “la incapacidad para relacionarse normalmente con las persona y las situaciones”, sobre la que hacía la siguiente reflexión: “Desde el principio hay una extrema soledad autista, algo que en lo posible desestima, ignora o impide la entrada de todo lo que le llega al niño desde fuera. El contacto físico directo, o aquellos movimientos o ruidos que amenazan con romper la soledad, se tratan como sino estuvieran ahí o, si no basta con eso, se sienten dolorosamente como una penosa interferencia”.
2. La comunicación y el lenguaje: Kanner destacaba también un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje de los niños autistas, sobre ellas escribió un artículo en 1946 titulado “Lenguaje irrelevante y metafórico en el autismo infantil precoz”. Tanto en esteartículo como en el de 1943 se señala la usencia de lenguaje en algunos niños autistas, su uso extraño en los que lo poseen como si no fuera “una herramienta para recibir o impartir mensajes significativos” y se definen alteraciones como la ecolalia, la tendencia a comprender las emisiones de forma literal, la inversión de pronombres personales, la falta de atención al lenguaje, la apariencia desordera en algún momento del desarrollo y la falta de relevancia de las emisiones.
3. La “insistencia en la invarianza del ambiente”: La tercera característica era la inflexibilidad, la rígida adherencia a rutinas y la insistencia en la igualdad de los niños autistas. Kanner comentaba hasta qué punto se reduce drásticamente la gama de actividades espontáneas en el autismo y cómo la conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Desarrollo
  • trastorno del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastorno generalizado de desarrollo
  • TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS