trastornos del equilibrio Acido-Base

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Trastornos del Equilibrio Acido-Base Metabólicos

Las actividades metabólicas del organismo requieren una regulación precisa del equilibrio acido-base, que se refleja en el pH de los líquidos extracelulares. La excitabilidad de las membranas, los sistemas enzimáticos y las reacciones químicas dependen del equilibrio acido-base regulado dentro de un intervalo fisiológico estrecho parafuncionar de manera óptima. Muchas situaciones patológicas o no, pueden alterar el pH corporal.
En condiciones normales, la concentración de ácidos y bases en el organismo se regula en forma precisa para que el pH de los líquidos extracelulares se mantenga dentro de un intervalo muy estrecho que oscila entre 7,35 y 7,45. Este equilibrio se mantiene gracias a mecanismos que producen, tamponan y eliminanácidos y bases.
Los trastornos metabólicos producen una alteración de la concentración de bicarbonato y son el resultado del agregado o la pérdida de un ácido o una sustancia alcalina no volátiles en el líquido extracelular. La disminución del pH producida por la disminución del bicarbonato se denomina acidosis metabólica, y el aumento del pH producido por el incremento de la concentración debicarbonato (HCO3) se denomina alcalosis metabólica.

Trastorno del equilibrio acido base
Alteración primaria
Compensación respiratoria
Compensación renal
Acidosis Metabólica
Disminución del bicarbonato
Hiperventilación para disminuir la PCO2
Si no hay nefropatías, aumenta la excreción de H+ y la reabsorción HCO3-
Alcalosis Metabólica
Aumento del bicarbonato
Hipo ventilación paraaumentar la PCO2
Si no hay nefropatías disminuya la excreción de H+ y la reabsorción de HCO3-




Acidosis Metabólica

La acidosis metabólica involucra una deficiencia primaria de la base bicarbonato junto con una disminución del pH plasmático. En la acidosis metabólica el organismo compensa el descenso del pH con un incremento de la frecuencia respiratoria en un esfuerzo por disminuir losniveles de dióxido de carbono y H2CO3. Se puede esperar un descenso de la PCO2 de entre 1 y 1,5 mmHg por cada 1 mEq/L de descenso de la concentración de bicarbonato.

Causas:
La acidosis metabólica puede deberse a uno de cuatro mecanismos:
1. Aumento de la producción de ácidos metabólicos no volátiles
2. Disminución de la secreción de ácidos a través de los riñones
3. Perdida excesiva debicarbonato
4. Aumento de la concentración de Cl.

El hiato aniónico (anión gap) suele ser útil para determinar la causa de la acidosis metabólica. La presencia de una cantidad excesiva de ácidos metabólicos produce incremento del hiato aniónico a medida que el bicarbonato de sodio se sustituye por la sal de sodio formada por el ácido acumulado (por ejemplo, lactato de sodio). Cuando la acidosis dedebe al aumento de los niveles de cloruro (p. ej., acidosis hipercloremica), el hiato aniónico permanece dentro de niveles normales.

Aumento de la producción de ácidos metabólicos: la concentración de ácidos metabólicos aumenta cuando se acumula ácido láctico, se produce una cantidad excesiva de cetoacidos o se ingieren fármacos o aniones químicos.
Acidosis láctica: La acidosis láctica agudaes uno de los tipos más frecuente de acidosis metabólica. Se desarrolla acidosis láctica cuando se produce una cantidad excesiva de ácido láctico o disminuye su eliminación de la sangre. El ácido láctico se sintetiza a través del metabolismo anaerobio de la glucosa. Casi todos los tejidos pueden producir ácido láctico en circunstancias apropiadas. Los tejidos como los glóbulos rojos, el intestino yel musculo esquelético lo hacen en condiciones normales. Cuando se realizan ejercicios intensos se produce una cantidad excesiva de lactato debido a la desproporción local entre el aporte y la demanda de oxígeno en los músculos contraídos. En condiciones normales el hígado y en menor medida los riñones eliminan el ácido láctico de la sangre y lo usan para producir energía o lo vuelven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del equilibrio acido base
  • TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ACIDO
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS