Trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Psicopatología II

[pic]

“TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO”

Docente: Dr. Carlos Eduardo Dipp

Alumno: Benítez Alejandra
Oyola Gustavo
Quintanilla Mélany
Yupanqui Abigail
Valverde René

Grupo 4

19 de Mayo de 2009
10. TRASTORNOS NEURÓTICOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

La palabra depresión proviene del latín “deprimere” ysignifica hundimiento o abatimiento. Lo que se hunde en la depresión es el plano vital del ser humano. Aquí reside el núcleo común a todos los enfermos depresivos.
La depresión es una enfermedad más común de lo que se podría creer. De hecho, varios estudios admiten que la mayoría de las personas sufren algún tipo de depresión en algún momento de su vida. Esta enfermedad suele unirse a variosfactores que son los que la desencadenan, los cuales pueden ser de muy diferente índole.
La depresión acredita su primordial filiación vital al no ser un trastorno psíquico puro, sino psicofísico, puesto que engloba rasgos psicopatológicos y alteraciones somáticas. Además de las depresiones psicofísicas hay cuadros depresivos integrados sólo por sintomatología psíquica (depresión psicotropa) y enmenor proporción otros dominados por los síntomas somáticos (depresión somatotropa).

10.1. Definición de depresión neurótica
Es también llamado síndrome depresivo situacional, reactivo o psicógeno y es un síndrome caracterizado por rasgos neuróticos de personalidad, psicogénesis del cuadro, ansiedad y agravación de los síntomas por la tarde.
La depresión neurótica se distingue por surgir en elterreno de la neurosis asintomática o carácter neurótico, la neurosis de angustia o la neurosis fóbica. El carácter neurótico se define por la pareja formada por la hipersensibilidad a los estímulos ambientales en unión de la inhibición social y la inseguridad de sí mismo acompañada de timidez en especial hacia las personas del otro sexo.
La depresión neurótica, suele perfilarse con la inhibicióny extremada timidez. Tiene gran extensión en este tipo la presencia de la agorafobia, la continua obsesión por la muerte y la locura, muy unida al sentimiento hipocondríaco. Los rasgos neuróticos suelen estar anclados en la infancia o adolescencia, irrumpiendo la depresión años después. Suele permanecer como estado crónico en su evolución, sin sobresaltos hasta su muerte. Con los tratamientosadecuados, se puede alejar de la mente del neurótico-depresivo la idea de la muerte y el deseo de suicidio.
La asociación de rasgos neuróticos y depresivos se atiene a una cronología muy definida: en tanto que los rasgos neuróticos se remontan muchos años atrás, habiéndose iniciado generalmente en la infancia o en la adolescencia, el estado depresivo suele surgir después de los veinte años, aunqueno es imposible que también se remonte a la infancia formando entonces ya desde mucho tiempo atrás un cuadro mixto neurótico-depresivo.

10.2. Etiología
Los puntos de partida de los que surge una depresión son innumerables; desde la pérdida de un ser querido hasta reacciones a ciertos fármacos pasando por una acumulación de estrés o incluso, una variación brusca en las temperaturas. Todas estascausas pueden englobarse en categorías más generales que serían las que tipificarían la clase de depresión ante la que nos enfrentaríamos. Los agentes causales son, por tanto, los verdaderos guionistas del cuadro depresivo.
La influencia de los distintos factores causales básicos depresivos converge, por tanto, en la producción de un desequilibrio en la bioquímica cerebral, con la afectaciónprimordial de ciertos sistemas de neurotransmisores, en especial en la forma de una pérdida de actividad del sistema noradrenérgico, lo que se traduce en la plasmación del estado depresivo. Concurriendo el desequilibrio de otros sistemas de neurotransmisores con una presencia variable entre unos y otros enfermos.
El hecho de que el desequilibrio neuroquímico depresivo sea una consecuencia de la...
tracking img