Trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Nuestro humor (o estado de ánimo) no es siempre el mismo. A veces estamos activos, a veces no. Es normal que los estímulos de adentro o de afuera nos cambien nuestra manera de estar en el mundo.
El problema es cuando nuestra respuesta es excesiva, cuando dura mucho más de lo que debiera o cuando ni siquiera hay motivos para que exista.

HUMOR es unapalabra multisémica, es decir, se le atribuyen diferentes significados. Desde las viejas teorías de los antiguos médicos que hablaban de los “humores” que constituían el cuerpo; pasando por la disposición jovial y chistosa de alguna persona, hasta la definición de la Real Academia Española que define HUMOR como el “estado afectivo que se mantiene por algún tiempo”. Esta definición es la utilizada enel campo de la psicología.

Estar de buen o mal humor significa hallarse o no en condiciones de relacionarse positivamente con el entorno que nos rodea.
Entonces el humor, podría definirse como el estado de ánimo que acompaña a una persona y que la distingue a grandes rasgos.

No siempre ni en todas las ocasiones es igual, fijo inmutable.
Nuestro ánimo cambia a lo largo de nuestra vida… yhasta durante el mismo día según las circunstancias. Algunas nos bajonean, otras nos exaltan. Pero siempre dentro de los límites que se consideran “normales”.

Hay personas cuyo humor varía desproporcionadamente en relación a los estímulos recibidos o que, incluso, no necesitan de ellos para manifestar cambios súbitos, sostenidos en el tiempo, o que hasta pasan de un extremo a otrorepentinamente como respuesta exagerada ante el más mínimo acicate del medio social.
A ellos nos referimos cuando hablamos de Trastornos del estado de ánimo llamados también trastornos afectivos.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO?

Está instalada toda una discusión acerca de si ellos son propiamente un problema o si, en realidad, cada uno es un síntoma de otra patología… Aunque cada vez ganamás terreno la primera hipótesis, impulsada desde algunos sectores de la Psiquiatría, proclives a la medicalización de las alteraciones del psiquismo convencionalmente determinado como normal.

Siguiendo esta visión, básicamente existen dos grandes formas en que se manifiestan estos trastornos: las conductas maníacas y las depresivas, que se presentan como los dos extremos en los que caen quieneslos sufren. Cuando prevalece solamente una de ellas es un trastorno unipolar. Cuando se alterna entre una y otra se denomina bipolar (o maníaco- depresivo).

También en este campo existen divergencias acerca de si se trata de fenómenos derivados de la química cerebral, si son solo psíquicos o si se trata de una combinación de ambos.

Es importante destacar que según los expertos entre el 25y el 30% de las personas sufren algún pico emocional particularmente intenso a lo largo de su vida; pero que solo el 10% (lo que no es un número menor) es lo suficientemente importante como para requerir algún tipo de asistencia.

Las conductas maníacas se evidencian por una excesiva jovialidad, por una actividad física febril y por sentimientos de euforia extremos, que no guardan proporcióncon los acontecimientos que los producen.
Pese a que la hiperactividad es la que predomina, lo mas frecuente es que, aunque sea limitadamente en el tiempo, también se presenten períodos de depresión. Los maníacos de tiempo completo se dan muy raramente. Suelen ir acompañadas por una disminución del peso corporal como consecuencia de la hiperactividad.
No siempre aparecen bajo el aspectoeufórico. También pueden expresarse mediante la irritabilidad, la impaciencia, las conductas agresivas y hasta groseras.
Otra característica que puede observarse es la megalomanía (creerse el mejor, inventar historias, etc.) En casos extremos pueden evidenciar síntomas psicóticos, como oír voces, tener visiones y hasta conductas paranoicas.

En niños y adolescentes pueden pasar desapercibidas,...
tracking img