Trastornos del estado de animo

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Trastorno Distímico
Características
El término proviene de unas palabras griegas que significan “humor perturbado”, es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que también se denomina con otros nombres:
Depresión menor: Es un nombre engañoso, pues, aunque los síntomas sean en menor cantidad ointensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.
Depresión neurótica: Nombre hoy en desuso. Se refiere a una antigua clasificación en la que los “trastornos neuróticos” eran definidos como “de origen psicológico”.
Depresión crónica: Es una definición que carga el acento en la duración del proceso. Pero también el Trastornodepresivo mayor puede ser crónico, y es muy distinto de la distimia.
Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.
Etiología
La distimia, también llamada distimia depresiva, no es sino un estado casi depresivo, probablemente de naturaleza orgánica (genética) aunque activado por unasituación de estrés continuado. Acontece con frecuencia en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.
Prevalencia
La prevalencia-vida del trastorno distímico (con o sin un trastorno depresivo mayor superpuesto) es aproximadamente del 6 %. La prevalencia puntual del trastorno distímico esaproximadamente del 3 %.
Curso
Frecuentemente, el trastorno distímico tiene un inicio temprano e insidioso (p. ej., en la niñez, adolescencia o al principio de la edad adulta), así como un curso crónico. Habitualmente, en el marco clínico, los sujetos con trastorno distímico presentan un trastorno depresivo mayor superpuesto, que suele ser la razón por la que buscan tratamiento. Si el trastornodistímico precede al inicio del trastorno depresivo mayor, es menos probable que se produzca una recuperación completa espontánea entre los episodios depresivos mayores y hay más probabilidades de presentar más episodios posteriores.
Diagnóstico diferencial del Trastorno Distímico:
El diagnóstico diferencial entre el trastorno distímico y el trastorno depresivo mayor resulta especialmente difícil porel hecho de que los dos trastornos comparten síntomas parecidos y porque sus diferencias en inicio, duración, persistencia y gravedad, no son fáciles de evaluar retrospectivamente.
Normalmente, el trastorno depresivo mayor consiste en uno o más episodios depresivos mayores diferenciados que se pueden distinguir de la actividad normal de la persona, mientras que el trastorno distímico secaracteriza por síntomas depresivos menos graves y crónicos, que se han mantenido durante muchos años. Cuando el trastorno distímico es de muchos años de duración, la alteración de estado de ánimo no puede distinguirse con facilidad del funcionamiento «normal» del sujeto. Si al iniciarse los síntomas depresivos crónicos, éstos son de suficiente gravedad y número para cumplir los criterios para un episodiodepresivo mayor, el diagnóstico será trastorno depresivo mayor, crónico (si todavía se cumplen los criterios), o trastorno depresivo mayor, en remisión parcial (si ya no se cumplen los criterios). Sólo se establece el diagnóstico de trastorno distímico con posterioridad a un trastorno depresivo mayor si el trastorno distímico se produjo antes del primer episodio depresivo mayor o si ha habido unaremisión total del episodio depresivo mayor por ejemplo que dure al menos 2 meses antes del inicio del trastorno distímico.
Los síntomas depresivos pueden ser una característica asociada habitual en los trastornos psicóticos crónicos (por ejemplo, el trastorno esquizoafectivo, la esquizofrenia, el trastorno delirante). No se establece un diagnóstico independiente de trastorno distímico si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS