Trastornos del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/03/2011
Modelos de Análisis Diagnostico
Hay muchos modelos de análisis. Lo importante es poder identificar un modelo que a nosotros como fonoaudiólogos nos acomode para poder intervenir y evaluar. Como concepto general, un modelo es una forma de representar o de ver una cosa o fenómeno de tal manera que este modelo nos pueda ayudar en cuanto a la descripción, la organización, lasexpectativas sobre el fenómeno y también la predicción de este fenómeno. Por lo tanto, va a explicar fenómenos, y ¿Cuál es el fenómeno que a nosotros nos convoca?, los trastornos del lenguaje. Los modelos son una guía para la evaluación pero principalmente para la intervención. Por medio de estos modelos nosotros vamos a ser capaces de poder elegir los objetivos más óptimos para los niños con habilidadeslingüísticas descendidas, deficitarios o que presenta algún trastorno del lenguaje.
Hay cuatro modelos fundamentales, en los cuales nosotros podemos argumentar nuestros criterios y creencias con respecto a los fenómenos de los trastornos del lenguaje. Estos son:
* Modelo Sistémico
* Modelo Categórico
* Modelo de Dishabilidades Especificas
*
*
* Modelo DescriptivoEvolutivo
Modelo Sistémico
El modelo sistémico como su nombre lo dice va a estar enfocado principalmente a la parte del sistema que tiene relación con su ambiente y contexto. Cuando nosotros hablamos de un evento comunicativo, nos referimos a la presencia de un emisor, un receptor, un contexto o ambiente en donde se da la situación comunicativa. Este modelo hace su enfoque a su ambiente y alcontexto sin perder de vista el problema de la comunicación, pero principalmente la intervención o el enfoque hacia la evaluación va a ser dirigido hacia el ambiente o contexto. El objetivo o la ventaja que tiene este modelo es que nos permite distinguir entre trastornos del lenguaje y diferencias del lenguaje. Este modelo al intervenir sobre el ambiente o contexto nos permite a nosotros disminuir elhándicap.
¿Qué es un sistema? Un sistema es un conjunto de cosas que funcionan entre sí. Si nosotros llevamos este concepto de sistema a un sujeto que es un niño, ¿Cuál sería el sistema de ese niño? El entorno ¿Qué es entorno? Las cosas que lo rodean, como por ejemplo, la familia, el colegio, el jardín, los amigos, la sociedad, etc.
El hándicap hace relación a que cuando nosotros nos enfrentamosa un niño con trastorno de lenguaje reconocemos que hay ciertas dishabilidades o capacidades lingüísticas deficitarias. Pero para este niño que tiene capacidades deficitarias, nosotros vamos a solicitar o vamos a pedir ciertas habilidades lingüísticas de acuerdo a su edad. La diferencia que hay entre estas habilidades y las que no están se conoce como hándicap. Como este modelo va a intervenir enel ambiente o contexto (y no precisamente en el niño) nos va a ayudar a disminuir esta diferencia sin ser necesario llegar a la normalidad pero si va a disminuir esta diferencia y va a permitir que se produzca una comunicación más o menos consensuada y se produzca el evento comunicativo. Entonces al disminuir este hándicap va a permitir hacer una distinción entre trastorno del lenguaje ydiferencias de lenguaje. Por ejemplo, en un contexto de una sala de clases, el niño tiene un dialecto distinto al del profesor produciendo que haya un evento comunicativo bloqueado (no tienen la misma forma comunicativa). Al intervenir en el ambiente podríamos hacer una adaptación a nivel de la sala de clases, de tal manera que el niño pueda tener acceso a los contenidos sin que está diferencia dedialecto le influya. O bien otra intervención que podríamos hacer seria que el profesor le enseñara al niño cuando utilizar este dialecto y cuando no.
Mirándolo desde la evaluación. Supongamos que yo tengo que evaluar niñitos en un colegio para hacer un pestizaje, es decir, que niños posiblemente presentan un trastorno del lenguaje y requieren de una evaluación más detallada. Supongamos que dentro...
tracking img