Trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía

Para la Atención Educativa del Alumnado con

Trastornos en el lenguaje Oral y escrito

Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

Con la colaboración de:

Los logopedas de los Equipos de Atención Temprana de Cáceres y Badajoz.

Edita: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología

Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa

ÍndicePresentación.

1 Trastornos del Lenguaje.

2 Trastornos del Lenguaje Oral.

3 Detección de dificultades en el Lenguaje Oral.

4 Trastornos del Lenguaje Escrito

5 Necesidades Educativas Especiales del Alumnado con Trastornos del Lenguaje

6 El Papel del centro educativo

7 Orientaciones Metodológicas.

8 El papel de la familia.

9 Bibliografía. . .

10 Normativa en la que seenmarca la atención educativa del alumnado con Trastornos del Lenguaje

Anexo

• Otras Guías de Observación para edades tempranas y/o alteraciones en el desarrollo lingüístico

Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología es garantizar, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la adecuación de las actuaciones dirigidas a prevenir y/o compensar lasdesigualdades de acceso, permanencia y promoción en el Sistema Educativo de todo el alumnado en situación de desventaja.

Partimos del convencimiento de que conocer y comprender un trastorno, nos ayuda a todos a acercarnos a él con menos inseguridad y de una forma más real y cercana.

Los niños y niñas demandan y necesitan unas condiciones de vida que respondan simultáneamente tanto a su condiciónde niños, como a la especificidad del déficit que presentan.

La Escuela debe responder eficazmente a esa demanda.

Con la publicación de esta GUÍA pretendemos, de un modo accesible y positivo, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral y escrito.

Se ha diseñado, resaltandoaspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel de la familia.

Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.

Si con esta publicación favorecemos el desarrollo social y personal de los niños y niñas contrastornos del lenguaje y su adecuada interacción con el medio, habremos logrado el objetivo propuesto.

Rafael Rodríguez de la Cruz

Director General de Formación Profesional y Promoción Educativa

Diciembre, 2004

Presentación

7Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en Lenguaje Oral y Escrito

El hombre, ser social por naturaleza, tiene como principal vehículo decomunicación el lenguaje, impregnando éste toda su vida. La interpretación de la realidad, la interacción y la transmisión cultural, con todo lo que ello implica, se hace posible, fundamentalmente a través del lenguaje. El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero no es sino a través de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural como éste lo adquiere.Así, desde pequeños, percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, ajustándonos progresivamente a la forma correcta de nuestro código. El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición deconocimientos. La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es amplia y variada. Son muchas las alteraciones que pueden darse, con orígenes diversos y distintos grados de severidad. La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el...
tracking img