Trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SIGNOS DE ALARMA

Signos de Dislalia:

Los niños que tienen Dislalia se les nota porque cuando hablan ya sea de forma coloquial o repitiendo palabras que se les manden, tienen una serie de errores en la articulación de sonidos, muchas veces omiten palabras, o las sustituyen… Éstos niños suelen ser mayores de cuatro años y en ellos no se aprecia ningún trastorno de oído ni deficienciamental, ni trastornos neurológicos.
En el niño las condiciones anatómicas (la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etcétera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar)., determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posición o movilidad de la lengua, y es precisamente ésta la que al final empeora la articulación de la palabra y hasta puede agravar ladismorfia maxilodental.
En los niños más pequeños, la patología odontomaxilar puede modificar también la función deglutoria de la lengua (deglución atípica), alterando a su vez la función articulatoria; lo mismo sucede con la incidencia de hábitos deformantes.
Signos de Disfemia;
Las características más comunes de la disfemia ó tartamudez son:
1. Prolongación o repetición de palabras, sílabas,sonidos, etc.
2. Cambios en la velocidad del habla.
3. Alteración en el tono de la conversación.
4. Alteración de la respiración.
5. Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla.
6. Aceleración en el ritmo cardíaco.
7. Temblores y nerviosismo.
8. Vergüenza, ansiedad, y frustración cuanto al habla.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentren de la disfemia tendrán unossíntomas u otros.
Por ejemplo, si están en la primera etapa las repeticiones que hará será las iniciales, propias de los niños que comienzan a hablar, habrá que hacerle una terapia muy sutil metida en el ambiente.
En la segunda etapa el niño tendrá 6 años aproximadamente y sus repeticiones ya serán con ritmos pausados.
En la tercera etapa el niño es consciente de su problema y cuando habla ysufre interrupciones se pone rojo, le da vergüenza hablar, en este caso la terapia será directa, hablando con el niño con normalidad para solucionar el problema.
En la última etapa la tartamudez irá acompañada de trastornos respiratorios, se trata de una tartamudez avanzada.

Signos de Disfasia:

Nosotros no escuchamos sonidos aislados, sino series de sonidos que forman palabras, no percibimosen forma consciente cada fonema, cada letra que las forma, luego, asociamos a cada una de estas series a un significado. El niño con disfasia no logra identificar, ordenar ni unir estos fonemas para formar la palabra, que se le presenta como un rompecabezas desarmado imposible de formar sin la ayuda necesaria. El deberá “meter” el sonido en su cabeza, y eso no se logrará repitiendopersistentemente; pues tiene dificultades en su percepción que deberán superarse, y en algunos casos tampoco comprenderá bien.
A medida que pasa el tiempo el niño se encierra en su pequeño mundo, que no puede aflorar a través del lenguaje, ni le permite relacionarse, vaya ensimismándose cada vez más, mostrando inquietud , rebeldía y en muchos casos agresividad.

Según el grado de severidad podremos ver queel niño:

- Se mantiene aislado, desconectado
- Parece que no escucha.
- Carece de lenguaje o repite sin comprender.
- Tiene muy poca atención.
- Se descontrola cuando no logra algo.
- Se fascina frente al espejo.
- No fija la mirada.
- Persiste en un mismo juego, juguete o interés.
- Tiende a repetir acciones.

Signos de Sordera:

Según algunos especialistas, la sordera esmás fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, y eso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se...
tracking img