Trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DEL LENGUAJE

Trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos osemánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones yrendimiento escolar, social y familiar de las personas afectadas. El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfuncióncerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar quepueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

Existen muchos tipos diferentes detrastornos del lenguaje, entre los que se incluyen:
• Trastorno del lenguaje expresivo
El trastorno del lenguaje expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en lacapacidad para producir el habla.

• Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo abarca los retardos en el desarrollo y lasdificultades en la capacidad para comprender el lenguaje oral y para producir el habla.

Farfulleo
Se trata de una alteración en la fluidez dellenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.
Disfemia oTartamudez
Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra....
tracking img