Trastornos del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

2010


TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
PSICOPATOLOGIA

* Rojas Calderón, Elvis.

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………..5
1) TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO:
- Definición………………………………………………………………………………….………6
- Etiología…………………………….……………………………………………………………..6
-Características…………………………………………….………..….……………………....8
- Clasificación……………….……………………………………………………………………..9
- Patologías…………………………………………………….………….………………………10
- Criterios Diagnósticos……………………………………………………..………………17
- Epidemiologia……………………………………………………………………..…………..17
- Tratamiento y Prevención……………………………………………………………….18
CONCLUSIÓN…………………………………………………..…………………………………….……20
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………..………….21

INTRODUCCIÓN

La importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas se encuentran impulsadas a "pensar cuidadosamente", a veces a "pensar rápido", en ocasiones a "pensar de una manera sistemática y clara" y otras veces solamente a pensar.
También su importancia es afirmada por el hecho de que es un objetivofrecuentemente establecido en la educación. Aunque se comprenda de una manera razonable, como ayudar a escribir sistemáticamente y hablar en forma clara, la tarea de especificar como pensamos lógicamente, es difícil; en parte esto se debe a que el Pensamiento se refiere a actividades encubiertas, es decir, a eventos que no observamos o medimos directamente, mientras que la escritura y el habla sonconductas del Lenguaje abiertas y observables directamente.
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y para planificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivos futuros o lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente. Al establecer mentalmente lasconsecuencias de diferentes modos y líneas de acción, nos capacita para "saber que hay de puramente, apetitivo, ciego, e impulsivo, en la acción inteligente"
Cuando el pensamiento se utiliza como medio para algún fin, bien o valor que lo trasciende, es concreto; cuando se emplea simplemente como medio para seguir pensando, es abstracto.
Gran parte del Pensamiento se dirige hacia la solución deproblemas de importancia práctica, manifestándose más la capacidad de pensar cuando nuestros viejos hábitos, destrezas y rutinas resultan inadecuados para una tarea específica.

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO6
1. DEFINICIÓN:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado comoforma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Es una actividad del organismo cuyo resultado es determinar las pautas de vida y conducta,modificar y controlar nuestras acciones y liberarlas de las situaciones concretas. Es una actividad que liga al hombre con el medio y consigo mismo, lo separa del campo perceptivo inmediato.
En el caso del pensamiento humano, el objeto del mismo no es únicamente el mundo exterior, sino también el propio sujeto pensante, que se transforma en tema de reflexión para sí mismo.
El pensamiento implica unaactividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención. Procesos de comprensión, aprendizaje etc.

2. ETIOLOGÍA:
La causa del trastorno del pensamiento permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales. Aunque...
tracking img