Trastornos del pensaminto y criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y CRIMINALIDAD

1. EL PENSAMIENTO: Definición

El pensamiento es la capacidad de formar conceptos, elaborar juicios y establecer una serie de conclusiones.
Capacidad para formar conceptos => el concepto es llegar a la esencia de
las cosas, se trata de establecer unas características claras y evidentes para poder definir las cosas y llegar a lo básico, a laesencia, a lo fundamental.
Formación de juicios => se elaboran a través de los conceptos, razonamiento.
Determinados juicios dan lugar a conclusiones.
Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias dela conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de lascosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
En el pensamiento influye la presión ambiental y la situación que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusión. Hay un razonamiento concreto (más real) y otro abstracto (más irreal).

2. LA CRIMINALIDAD: Definición

La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que unaacción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres osimplemente mala orientación.

Son en esta oportunidad los aspectos patológicos los que tomaremos en cuenta como factor de la criminalidad.

3. TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
Los trastornos del pensamiento se clasifican de acuerdo al curso y el contenido.

3.1. TRASTORNOS DE CURSO: Definición

El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar, etc. En todorazonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.
Se clasifican en:

3.1.1. BRADIPSIQUIA:
Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho enresponder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

3.1.2. TAQUIPSIQUIA:
Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga deideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.

3.1.3. PROLIJIDAD:
Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.
También se puede hablar deminuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.
La prolijeración se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones.

3.1.4. PERSEVERACIÓN:
Está relacionada con la prolijidad. Es la...
tracking img