Trastornos del proceso auditivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del proceso auditivo
¿Qué es un trastorno del proceso auditivo?
El proceso auditivo es "lo que hacemos con lo que escuchamos". En otras palabras, es la habilidad del cerebro de procesarlas señales auditivas entrantes. Un trastorno del proceso auditivo (APD) puede ocurrir en los niños y los adultos, pero es mucho más común en los niños - hasta de 3 a 5 por ciento y es dos veces máscomún en los varones. El APD es más común que la  pérdida de la audición.
¿Qué causa un trastorno del proceso auditivo?
No existe una sola causa del APD. Algunas de las causas posibles son retrasosde maduración en el desarrollo de los centros auditivos importantes dentro del cerebro. Las deficiencias también pueden tener una relación con las diferencias en la forma en que se desarrolla elcerebro del niño. Éstas generalmente representan problemas que muy probablemente persistirán durante toda la vida del individuo. En otros niños, el APD puede atribuirse a problemas o enfermedadesneurológicas.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del procesamiento auditivo?

Muchos profesionales de la salud también pueden diagnosticar APD de un niño. Gran parte de lo que realizarán estosprofesionales es descartar otros problemas. El pediatra o médico de la familia puede ayudarle a descartar las enfermedades posibles que pueden causar alguno de estos mismos síntomas. Él medirá el crecimiento yel desarrollo. Si hay una enfermedad o trastorno relacionado con la audición, usted puede referirse a un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en las enfermedades y trastornos del cuello yla cabeza.
Para determinar si es que el niño tiene un problema con la función de la capacidad auditiva, es necesaria una evaluación audiológica. Un audiólogo tomará las pruebas que pueden establecerel sonido más suave que una persona puede escuchar y otras para ver en qué grado las personas pueden reconocer los sonidos en palabras y oraciones. El audiólogo quizás haga que el niño escuche...
tracking img