Trastornos del sueño en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana

Ciencias Sociales y Humanidades

Propuesta Investigativa

Psicología Experimental

Curso: PSYC 410

Introducción

La propuesta investigativa sobre el trastorno de sueño en adolescentes relacionados al uso de equipos electrónicos, como el celular, se dirige a la búsqueda de datos que consigan identificar los patrones conductuales que afectan directamenteel sueño en los mismos. En la actualidad, el uso de la tecnología en adolescentes es cada vez más frecuente. La supervisión de los padres respecto a la accesibilidad y uso a un teléfono celular juega un papel de suma importancia, ya que esto influye en las horas de sueño que los adolescentes tendrán si no se tiene control sobre ello. La propuesta también tiene como finalidad encontrar larelación entre el uso de el celular en los adolescentes y la supervisión de su uso por parte de los padres, ya que si no se toma acción, los adolescentes podrían sufrir diferentes tipos de trastornos de sueno en adolescentes.

La magnitud   de la dependencia hacia este aparato es tan grande que la mayoría de los adolescentes se duermen con el teléfono celular en la mano o bajo la almohadacon la   expectativa de recibir una llamada o un mensaje de un momento a otro, por lo tanto su cerebro sigue trabajando y el cuerpo no descansa lo que debiera .Otros jóvenes ni siquiera duermen por estar hablando o por estar enviando mensajes, duermen muy poco y esto afecta y deteriora gravemente su salud física y emocional. En esta propuesta podríamos descubrir los efectos que produce el usoconstante del teléfono celular durante la noche en los adolescentes, que consecuencias se generan en los jóvenes por la falta de sueño y las enfermedades que puedan causarles. Esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la utilización de los celulares, así como de los cambios que se pueden observar en dicha población, con la finalidad de comprobar si estedesarrollo tecnológico significa igualmente una dependencia en los adolescentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Descripción del problema:

En la actualidad los trastornos del sueño (insomnio) pueden afectar severamente el desarrollo de los adolescentes, sugiere que quedarse despierto hasta tarde para hablar por el celular y enviar mensajes de texto podría conducir a problemas de aprendizaje,alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y depresión. Algunos de los aspectos que afectan a los adolescentes en el uso frecuente del celular y los mensajes de texto podrían ser; problemas de neurocognitivos. Algunos de estos aspectos son; Déficit de Atención, Comportamiento Agresivo en la escuela, Problemas Específicos de Aprendizajes y Obesidad.

Justificación del problema:
La ejecuciónde la siguiente propuesta se justifica porque:
A través de dicha investigación se analizará los trastornos del sueño (insomnio) a causa del uso excesivo del celular. Para poder tener una idea del concepto que tienen los adolescentes acerca de los problemas que pueden afectar holísticamente su vida cotidiana. Esta investigación tiene dos caras como la moneda, por un lado se encuentra como losadolescentes ven la utilización frecuente del celular y sus consecuencias y por otro lado el desconocimiento de los padres o tutores con respecto a los daños que pueden causarle al menor. En las últimas investigaciones referente a los daños que sufren los adolescentes se llego a la conclusión de que habían dos grupos de padres, uno de los grupos es el que desconoce lo que hacen sus hijos con elcelular y en las horas que lo utilizan y por otro lado, el grupo de padres que están al tanto pero tienen una actitud de que “así es la vida que vamos hacer”. Esta problemática están influyendo negativamente las actividades recurrentes que realiza esta población, demostrando un bajo rendimiento, sobre todo en las actividades que requieren un esfuerzo mayor físico y mental para realizarlas.
Marco...
tracking img