Trastornos del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrega 2 de Informe Trabajo Práctico:
“Trastornos de sueño”

I. Introducción
Todo ser viviente necesita recuperarse luego de haber consumido y gastado la energía necesaria para seguir viviendo, es que si no es así incluso se puede producir la muerte debido a que las células se ven corrompidas por su metabolismo. Cuando nos referimos a las personas hablamos de dormir o de descansar, es queésta práctica diaria siempre ha sido tan obvia que a veces olvidamos su importancia y no nos detenemos tampoco a averiguar lo esencial que es el sueño, y más importante aún, un buen sueño.
Vivimos en una sociedad donde se nos exige estar siempre “despiertos”, audaces y motivados para poder así seguir el ritmo que ésta nos exige y transformarnos en sujetos productivos, listos para actuar enéste loco mundo ajetreado cuando sea necesario. Porque muchas veces olvidamos que para estar despiertos hay que descansar y sacrificamos nuestra salud a costa de cumplir con las exigencias que el trabajo, la universidad, el colegio y cualquier otra se nos imponen en la vida diaria. Y estas exigencias no sólo se dan en la vida adulta, sino en niños y jóvenes, de colegios y universitarios. Y es enéste último grupo donde enfocaremos nuestra atención, tratando de dilucidar “como duermen nuestros compañeros”. Con esto nos referimos a las horas de sueño, a la hora que se van a dormir, que tan bien duermen, si despiertan descansados y lo más importante, a nuestro parecer, si han tenido que recurrir a esas pequeñas “ayudas” (café, pastillas, etc.) para mantenerse despiertos y cumplir con la vidauniversitaria.
Pero no sólo basta con dar a conocer una realidad ya sabida, pues muchos estudios demuestran que efectivamente existe un gran número de personas con trastornos del sueño (entre los más comunes el insomnio) y que otro gran tanto utiliza estas ayudas ya mencionadas. Lo importante es otorgar algunas herramientas y consejos que permitan cumplir con las exigencias de nuestra vida y a lavez vivir saludablemente. Ese es nuestro propósito, y esperamos que a través del transcurso de éste trabajo logremos provocar la reflexión de nuestros compañeros sobre su estilo de vida y se motiven a mejorarlo, que seamos capaces de tener una mirada positiva frente a la adversidad y a tratar primero de organizar nuestro tiempo antes de recurrir a fármacos y evitar el uso y abuso de drogas.
II.La enfermedad y sus manifestaciones
El no poder dormir es un problema por el que el hombre siempre ha mostrado preocupación, de hecho, de acuerdo al libro “Insomnia” de Gayle Greene (Fay, 2008), los antiguos egipcios creían que uno de los tres infiernos en la tierra era el “estar acostado y no poder dormir”. Incluso, las tumbas de los faraones se repletaban de hierbas somníferas. Se conocencomo trastornos del sueño todas aquellas dificultades relacionadas con el hecho de dormir, incluyendo la dificultad para conciliar sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, el tener un tiempo de sueño total excesivo, o conductas anormales relacionadas con el sueño (Trastornos del sueño, s.f.).
Los síntomas generales relacionados con dichos trastornos son:dificultad para conciliar el sueño, somnolencia diurna excesiva, ronquido, episodios de ausencia temporal de la respiración, ataques de sueño durante el día, fatiga diurna, ánimo depresivo, ansiedad, dificultad para concentrarse, apatía y pérdida de la memoria.
Para estudiar estos fenómenos, se suelen solicitar exámenes, tales como la polisomnografia (registro de la actividad cerebral, la actividadmuscular y la respiración durante el sueño) y la prueba de latencia múltiple del sueño, prueba diurna que utiliza polisomnografía durante múltiples períodos de siestas breves (Trastornos del sueño, s.f.).
Al respecto, se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia (Trastornos del sueño, s.f.) que se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
• Problemas...
tracking img