Trastornos del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:
• Juana Murillo
• Abigail Marambio
• María Soledad Román
• Pamela López

Profesora:
• Caridad Mulet

Índice

1. Introducción 3

2. Estructura del Ciclo Vigilia-sueño 3

3. ¿Para qué sirve dormir y soñar? 5

4. Trastornos del sueño 6

4.1 Parasomnios 6

4.2 Disomnios e Hipersomnios 8

5. Higiene del sueño 9

5.1 Normas de higienedel sueño 9

5.2 Hábitos positivos para un buen descanso 10

5.3 Técnicas naturales para combatir el insomnio 11

6. Conclusión 13

7. Bibliografía 14

1. Introducción.
El sueño forma parte de la ritmicidad biológica, de cada 24 horas pasamos aproximadamente un tercio en estado de sueño, y este ciclo se irá repitiendo cotidiana y regularmente.
El hecho de que el sueño sea un fenómenouniversal, y además de mucha trascendencia para el ser humano (invertimos la tercera parte de nuestra vida en el sueño), ha contribuido a que el hombre haya tratado desde los tiempos más remotos, de aclararlo, explicarlo y utilizarlo.
En cuanto a la terminología usada, encontramos que en muchas lenguas hay una distinción de términos para designar por un lado, al dormir como estado de sueño y otropara el sueño, de soñar, por ejemplo en inglés, sleep (dormir) y dream (sueño). En castellano, a veces se usa el término sueño indistintamente para estado de sueño y ensoñación.
Existen numerosos estudios (Dement 1960), que ponen de manifiesto que la privación del sueño en el ser humano puede acarrear graves consecuencias para la salud. Por tanto, podemos decir que dormir es absolutamentenecesario para la supervivencia y la salud mental del ser humano. Dentro de este estado de conciencia opuesto a la vigilia o actividad diurna ocurren diferentes variaciones que forman un continuo denominado "ciclo vigilia-sueño".

2. Estructura del ciclo vigilia-sueño.
Cuando estamos en vigilia, la actividad la desarrollamos con los ojos abiertos y con el SN en constante activación. Tras cerrar losojos, cuando iniciamos el descanso, pasamos por un estado de conciencia denominado adormecimiento.
En esta situación, nos sentimos presos de un dulce sopor y la actividad del SN empieza a descender. Las ondas cerebrales se hacen más lentas.
Inmediatamente después de este adormecimiento inicial entramos en el estado de conciencia conocido como sueño. Este sueño tiene diferente fases, que serepiten en varios ciclos de tres a cinco veces a lo largo de la noche, cada cierto tiempo aparecen breves despertares que no son percibidos por el soñador la mayoría de las veces. La distribución del sueño es de tal modo que si consideramos periodos de 100 minutos, 75 corresponden al sueño lento y 25 al sueño rápido, esto puede variar en diversas circunstancias como por ej. La edad.
La secuencia de losciclos es la siguiente:

- Adormecimiento.

- Sueño ligero o superficial: Se desarrolla en dos fases que podríamos llamar de profundización. La fase I comprendería el periodo inmediato al adormecimiento, y la fase II se alcanza a los 5 ó 10 minutos. En este momento, el cuerpo inicia una distensión muscular. La respiración se vuelve más uniforme y las ondas cerebrales se hacen más lentas. Eneste estado de sueño ligero la desconexión sensorial no es total, por lo que resulta fácil despertar al durmiente.

- Sueño profundo: Que también se desarrolla en dos fases. La fase III, que se alcanza aproximadamente a la media hora y se empieza a comprobar el descenso de la temperatura corporal, el pulso, la tensión arterial, etc. A continuación se pasa a la fase IV y es propiamente el sueñoprofundo donde las funciones vitales están reducidas al mínimo, las ondas cerebrales son muy lentas, el tono muscular muy relajado y la desconexión sensorial es tan eficaz que para despertar al durmiente son necesarios fuertes sonidos. En caso de que se despierte a la persona, se encontrará en un estado próximo a la confusión y muy desorientado.

- Tras el sueño profundo aparece el sueño...
tracking img