"Trastornos del sueño" - DSM-IV

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Trastornos del sueño

Trastornos primarios del sueño
Aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, que a menudo se ven agraviadas por factores de condicionamiento. Estos trastornos se subdividen en disomnias y parasomnias.
Disomnias
Son trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueño, o de somnolencia excesiva, que se caracterizanpor un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueño.
Insomnio primario
Características diagnósticas
Los individuos con este trastorno presentan una combinación de dificultades para dormir y despertares frecuentes durante la noche. Este trastorno se suele asociar con un aumento de alerta fisiológica y psicológica durante la noche, junto a un condicionamiento negativo para dormir. Lapreocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso: cuanto más intenta dormir, más frustrado y molesto se encuentra, y menos duerme. Puede dormirse más fácilmente cuando no lo intenta (p. ej., mientras mira la televisión, lee o conduce).
Síntomas y trastornos asociados
Estos individuos tienen una historia de sueño “superficial” o fácilmentealterable antes de la aparición de problemas de sueño persistentes. Otros factores son una preocupación excesiva (ansiosa) por la salud y un aumento de la sensibilidad a los efectos diurnos de la falta, aunque sea ligera, de sueño. Puede haber síntomas de ansiedad o depresión. También, aparecer problemas como irritabilidad diurna y disminución de la concentración. Presentan a veces una historia detrastornos mentales, en especial trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. A menudo utilizan medicamentos inapropiadamente: hipnóticos y alcohol para favorecer el sueño, ansiolíticos para combatir la tensión y la ansiedad, y cafeína u otros estimulantes para combatir la fatiga diurna excesiva.
Curso
Tiene un inicio repentino, coincidiendo con una situación de estrés psicológico, social o médico.Se inicia habitualmente en las primeras etapas de la vida adulta o en la edad media de la vida.
Su curso más frecuente consiste en una fase inicial de empeoramiento progresivo durante semanas o meses, seguido de una fase crónica de alteración del sueño que puede durar muchos años.
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10
El DSM.IV y CIE-10 proponen criteriosdiagnósticos prácticamente iguales, excepto en que la CIE-10 requiere que la frecuencia de aparición de los síntomas sea de como mínimo tres veces a la semana durante por lo menos un mes.
Criterios para el diagnóstico de Insomnio primario
A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos un mes.
B. La alteración del sueño provocamalestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastornomental.
E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.
Hipersomnia primaria
Características diagnósticas
En los individuos con este trastorno, la duración del sueño nocturno oscila entre 8 y 12 horas, y se acompaña de problemas a la hora de levantarse. La somnolencia excesiva durante las horas habituales de vigilia toma la forma desiestas intencionadas o de episodios de sueño inadvertidos. Las siestas tienden a ser largas, el individuo no nota que sean reparadoras y muy a menudo no producen una mejora en el nivel de alerta. Los episodios de sueño no intencionados tienen lugar habitualmente en situaciones de baja estimulación y baja actividad (p. ej., durante conferencias, leyendo, mirando la televisión o conduciendo).
Síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Psicóticos DSM IV
  • Trastornos segun es dsm-iv
  • Trastornos segun dsm iv
  • Trastornos De La Pesonalidad DSM IV
  • criterios del tx trastornos del dsm iv
  • Trastorno De Pica, Enuresis Y Ecopresis Dsm-Iv
  • TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL DSM IV
  • Trastornos Emocionales Y Afectivos. Resumen Dsm-Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS