TRASTORNOS DEL SUEÑO

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014





TRASTORNOS DEL SUEÑO
1. Trastornos del sueño
Fases del sueño:
Al principio encontramos un periodo de adormecimiento
En el propio sueño encontramos:
Periodo no REM, que se compone de sueño superficial y profundo.
- El sueño superficial está compuesto por las fases I y fase II de sueño.
- En el sueño profundo encontramos las fases III y IV del sueño.
Estasfases se distinguen porque tienen cada una sus características electroencefalográficas. Según el sueño es más profundo disminuye más la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el tono muscular y se produce un efecto reparador mayor. Cuanto más profundo es el sueño más descansamos (en la fase IV sobre todo).
Durante el periodo REM el encefalograma es más similar alde la vigilia (cuando estamos despiertos). Aumenta el flujo sanguíneo cerebral, se produce además una ingurgitación (llenar de sangre) del pene y del clítoris, lo cual no tiene que ver con los sueños eróticos, aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Durante el periodo REM se produce la actividad onírica completa (sueños).
Un sueño normal se compone deciclos de 70 a 120 minutos de duración, según dormimos más tiempo los periodos REM son más largos y las fases IV y III son muy cortas o inexistentes.
Los estadios REM y NO REM no se diferencian hasta los 6 meses de edad debido a la madurez de la estructuras neurológicas que controlan el suelo.
Durante los 3 primeros años de vida se desarrolla el ritmo sueño-vigilia desde un patrón ultra diario(más allá de un día) a uno circadiano, durmiendo principalmente durante la noche.
El sueño de los niños prepuberales se caracteriza por elevados porcentajes de sueño REM y de fases III y IV.
Durante la adolescencia va disminuyendo la proporción de fases III y IV. Además a medida que la edad aumenta se va produciendo un fenómeno por el cual la cantidad de tiempo que se duerme es menor y el sueñose vuelve más fragmentado en su continuidad.
1.1. Disomnias
Disomnias: Son trastornos del sueño que se caracterizan por una alteración de la cantidad, calidad o del horario del sueño.
1.1.1. Insomnio primario
Insomnio primario Es el insomnio en sí mismo. Consiste en dormir un número escaso de horas o tener un sueño de escasa calidad reparadora.
Dependiendo de la edad el niño. Éstedebe dormir un mínimo de horas que varía de 12 en el recién nacido a 8 en el adolescente.
El insomnio primario en la infancia es raro y los problemas de insomnio suelen deberse a enfermedades físicas o psíquicas.

Hay niños que por cuestiones constitucionales, generalmente de tipo familiar, necesitan dormir menos de lo normal y aunque duerman menos, se encuentran sin sueño perfectamente(insomes sanos)
Otros aparentes insomnios primarios se deben en realidad a condiciones higiénico dietéticas inadecuadas en relación con la alimentación, los ruidos, la temperatura, la cama, el ambiente…
El insomnio da lugar durante el día a cansancio, somnoliencia, irritabilidad, dificultades de concentración, malestar general y menos rendimientos escolar
Hay tres tipos de insomnio:De conciliación o predormicial: Tardamos en quedarnos dormidos, pero luego dormimos bien.
Dormicial o sueño interrumpido: Nos quedamos dormidos fácilmente pero nos despertamos muchas veces.
Posdormicial o despertar precoz: Nos quedamos dormidos fácilmente, dormimos bien, pero nos despertamos pronto y no nos podemos volver a dormir.
1.1.2. Hipersomnia primaria
Hipersomnia primariaconsiste en una somnolencia excesiva diurna o nocturna de carácter crónico.
Estos niños también tienen muchas dificultades para levantarse por las mañanas. Las siestas durante el día no resultan casi reparadoras y no suelen producir casi mejoría en el nivel de alerta. Los episodios de sueño no intencionado ocurren más en situaciones de pasividad y desactivación, por ejemplo, viendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS