Trastornos depresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades depresivas son en la actualidad la cuarta causa más frecuente de incapacidad en el mundo, de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, dentro de 10 años será la número dos, sólo después de los problemas cardiacos y los infartos cerebro vasculares.

Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de depresión. Enpocos años, éste será el padecimiento que causará mayores pérdidas en el ambiente laboral por ausentismo e incapacidad. Además de las repercusiones económicas, la depresión provoca un gran sufrimiento en quien la padece y en las personas que lo rodean, pues afecta de manera sensible el comportamiento familiar y social del enfermo.

Sus síntomas y efectos pueden durar por muchos meses o años,durante los cuales causará serios estragos en el enfermo y en su entorno familiar, pues afecta no sólo el bienestar físico del individuo, sino sobre todo su salud mental y el comportamiento social, y puede llevarlo hasta el suicidio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las mayores dificultades de la depresión es que la mayoría de los enfermos no reconocen que la tienen, por lo cual lapregunta expresa sería:

¿cómo saber si se tiene depresión? Y, en ese caso, ¿a dónde acudir?

DESARROLLO

Recientes investigaciones señalan que los estados depresivos pueden llevar incluso hasta un ataque cardiaco o vascular, como una embolia cerebral. Por otro lado, una de las características de la enfermedad es que provoca pensamientos suicidas, y en los casos más severos conduce a realizarintentos reales por quitarse la vida.

Las diversas formas de depresión afectan sobre todo el ánimo de la persona y lo incapacitan para disfrutar de su existencia pues levantan un velo de pesimismo y baja autoestima en el enfermo.

Además afecta la manera en que la persona come, duerme y se relaciona con los demás, disminuye también de manera sensible el apetito sexual. En otras palabras, impidedisfrutar los grandes placeres de la vida.

DIFERENTES TRASTORNOS

DEPRESION LEVE.
También se le llama distimia, incluye algunos síntomas crónicos no tan severos, pero que sí afecta el desempeño social, familiar y laboral de la persona.

En algunos casos el enfermo puede llegar a desarrollar una depresión grave.

TRASTORNO BIPOLAR.
Antes a este padecimiento se le conocía como trastornomaníaco-depresivo, debido a que se alternan estos dos estados de ánimo (la manía y la depresión).

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el enfermo que van a afectar su conducta. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estarhiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía.

La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relación a los otros. Puede llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas, por ejemplo, en la fase maníaca la persona puede sentirse feliz o eufórica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negociosdescabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas.

Si la manía se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado sicótico (el paciente pierde temporalmente la razón).

DEPRESION SEVERA
Es el tipo más grave de los trastornos depresivos, es una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades queantes eran placenteras.

Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida.

CAUSAS

Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo...
tracking img