Trastornos disociativos y facticios

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Trastornos Facticios, Disociativos e Isomatomorfos
Facticios
Los trastornos facticios tienen síntomas físicos y psicológicos fingidos o producidos intencionadamente, todo esto con tal de asumir el papel de enfermo, esto se debe a alguna necesidad no cubierta y puede ser que lo hagan por llamar la atención.

En este tipo de trastornos el individuo es capaz de producirse intencionalmente algúndaño físico, con tal de sentirse enfermo; o de que lo crean enfermo. Suelen empezar en la edad adulta, pero también se da en la adolescencia.. El inicio de este trastorno puede comenzar después de haber vivido una enfermedad real, o una pérdida, o un rechazo o a un abandono. A partir de aquí se establece un patrón, puesto que comienzan con los síntomas de la enfermedad vivida u otra, ellosrequieren o mas bien piden la atención de un medico o en otros casos mas graves de hospitalizaciones sucesivas. A medida que los episodios se repiten el trastorno progresa con esto el individuo adquiere grandes conocimientos de medicina y sobre los hospitales. Podríamos decirlo toma experiencia para seguir fingiendo.
Algunos de ellos mueren como resultado de medicaciones, intervencionesquirúrgicas o procedimientos médicos innecesarios. Debido a lo bien que simulan algunos pueden morir sin que se les haya detectado la enfermedad.
Disociativos
En la disociación se da una falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona.
Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de lamemoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad.
Es decir no se dan cuenta, de lo que está aconteciendo a su alrededor , esto se puede dar a un acontecimiento traumático, problemas difíciles o insoportables, por relaciones interpersonales que les están causando un malestar.
Estos son los tipos de trastornos disociativos:
Amnesia Disociativa: Es la presencia de uno o másepisodios de amnesia reversible lo cual que impide al paciente recordar experiencias anteriores. Esto generalmente es debido a alguna situación traumática o estresante, a partir de estos acontecimientos el paciente no puede recordar lo vivido, su mente hace que se le olvide esa experiencia, a partir de esto surge una psicopatología.
Fuga Disociativa: lo que sucede con las personas que padecen fugadisociativa, ellas, un día emprenden un viaje y más tarde se encuentran en un lugar generalmente lejano, al que no recuerdan cómo llegaron, así como tampoco recuerdan exactamente quienes son.
Durante estos viajes, las personas asumen una nueva identidad de manera total o parcial. Con frecuencia la nueva identidad es muy limitada y en casos raros la identidad puede ser muy elaborada y el sujetopuede involucrarse en actividades sociales y laborales, de manera que no es posible saber que se trata de un trastorno disociativo.
Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad Múltiple): se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad.
La persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra,repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades, de las cuales existe por lo general una o dos que prevalecen. Lo que es interesante es que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en occasiones una no está de acuerdo con la otra.
La disociación es a veces un recurso necesario y común, para muchos adultos que intentan olvidar unasituación en particular de su vida, por un tiempo.
Trastorno de Despersonalización. El individuo tiene una sensación de extrañeza o distanciamiento de si mismo, tanto en lo psíquico como en su cuerpo. En sus autodescripciones los pacientes señalan sentirse como autómatas, o estar viviendo un sueño o en una película.
Somatomorfo
Se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos facticios
  • TRASTORNO FACTICIO
  • Trastornos facticios
  • Trastornos facticios
  • Los trastornos facticios
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS