Trastornos Disociativos

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
TEMA 4: TRASTORNOS DISOCIATIVOS

DELIMITACIONES CONCEPTUALES

A. EL CONCEPTO DE DISOCIACION

- Kihlstrom, Tataryn y Hoyt, señalan que los trastornos disociativos son trastornos "peculiares", porque la propia etiqueta del trastorno, implica un mecanismo específico ( La disociación.

- Disociación: "Separación estructurada de los procesos mentales (pensamientos, emociones, cognición,memoria e identidad) que normalmente están integrados".

- Los orígenes del concepto se encuentran en la "primera psiquiatría dinámica" (1775-1900), aunque, sus antecedentes más lejanos se encuentran en el mesmerismo, el magnetismo animal o en la hipnosis.

- Descrito por primera vez por Pierre Janet, que identificaba las estructuras mentales del sistema mental como "automatismos psicológicos":Cada automatismo, unía cognición, emoción y motivación con la acción. Sería similar a los "sistemas de producciones" o "producciones" (unidades de cognición-acción que se ejecutan como respuesta a indicios contextuales apropiados).
El repertorio de automatismos psicológicos elementales de una persona, está unido en un único y unificado flujo de conciencia, accesible a la conscienciafenoménica introspectiva y al control voluntario.
Bajo ciertas circunstancias, podría ocurrir que uno o más automatismos se dividieran del resto, funcionando fuera de la consciencia e independientemente del control voluntario ( "Desagrégation": ruptura de la vida mental, que normalmente se halla integrada, y falta de integración entre diversas partes de la personalidad.

- Este concepto es distintodel de "represión", mantenido por Freud, porque:
a) Los automatismos de Janet son "ideas fijadas" que poseían algún grado de autonomía con respecto a su desarrollo y efectos en la acción, en la experiencia y en el pensamiento.
b) Son "subconscientes" (fuera de la consciencia que podía volverse consciente ocasionalmente) como opuestos a "inconscientes" (como proponía Freud).
c) Considerabala represión como uno más de los mecanismos posibles de disociación.

- A pesar de que lo postulados teóricos de Janet sobre la disociación, eran excesivamente amplios y sus estudios tenían problemas metodológicos, la principal razón de su escasa difusión sería el éxito de los planteamientos freudianos, que oscurecieron el trabajo de Janet: triunfó la "segunda psiquiatría dinámica", con suénfasis en el sexo, la agresión, los sueños y la represión.

- La disociación se consideró, desde el primer momento, como uno de los mecanismos de la histeria. El concepto de disociación va unido inextricablemente al de histeria.

B. EL CONCEPTO DE HISTERIA

El concepto de histeria ha sido un concepto cambiante. Kihlstrom señala que se puede hablar, entre otras, de:
- la histeria deJanet (que los psicoanalistas posteriores denominarían histeria de conversión)
- la histeria de Breuer y Frud (cualquier enfermedad mental funcional)
- Síndrome de Briquet (quejas somáticas recurrentes y múltiples con curso crónico)
- Y personalidad histérica (DSM-III-R: personalidad histriónica y utilizada como etiqueta sexista)

“condición en la que los síntomas mentales y físicos, queno son de origen orgánico, se producen y se mantienen por motivos nunca totalmente conscientes, dirigidos a alguna ganancia real o imaginaria que se deriva de tales síntomas”. Esta afirmación combina dos elementos: la simulación de un trastorno y la ganancia inconsciente.

La CIE-9 la describe más ampliamente.

Actualmente se intenta evitar la noción de “propósito inconsciente”. Tambiénes importante tener en cuenta el efecto de los síntomas histéricos sobre la conducta y relaciones sociales. El estado de ánimo se describía clásicamente como “belle indifference”. (Más o menos significa aguantar con resignación) Esta actitud no se recoge actualmente como criterio de diagnóstico

Slater sugirió que el diagnóstico de histeria se abandonará y solos se usará la palabra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo
  • Trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS